Canciller Luis Videgaray realiza gira de trabajo por España

Videgaray inicia gira por España

Videgaray inicia gira por España

Los ministros han hecho estas declaraciones en la rueda de prensa conjunta que han ofrecido tras la XII Reunión de la Comisión Binacional de ambos gobiernos, en la que se ha abordado la situación en Venezuela después de que las marchas desarrolladas ayer dejaran un saldo de dos muertos, decenas de heridos y cientos de detenidos.

"Con pleno respeto a la libre soberanía del pueblo venezolano, la comunidad internacional no puede ni va a ser indiferente a algo que pone en riesgo la viabilidad democrática de uno de los países fundamentales en nuestra región", añadió el ministro.

Expresó que México prevé mantener su representación diplomática, para preservar los derechos consulares de los mexicanos residentes en el país, para poder mantener la observación del país y las relaciones con el gobierno venezolano. Manifestó que se examinará "día a día" cuáles son "las medidas y los pasos más aconsejables" para tomar en Venezuela y dejó claro que entre ellas no se encuentra la llamada a consultas del embajador en Caracas.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, advirtió hoy a Estados Unidos que el Estado de derecho debe prevalecer ante los casos de deportaciones que están llevando a cabo las autoridades estadounidenses.

En nombre de México, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se congratuló por el significativo momento, el cual marcará el inicio de una nueva etapa para el fomento de las relaciones entre México y España.

Anunció que ambos casos y otros recibirán el apoyo consular y se estudian posibles instancias jurisdiccionales.

Se alcanzaron acuerdos también en materia diplomática, de transporte aéreo, laboral, colaboración cultural, comercio, la declaración de cesión de España a México de la Casa Buñuel, donde se instalarán la academia iberoamericana de cine y la academia mexicana del cine.

El 28 de marzo de 1977, los entonces cancilleres de España, Marcelino Oreja, y de México, Santiago Roel, intercambiaron notas diplomáticas en París, lo que puso fin a un paréntesis en las relaciones entre ambos países desde el final de la Guerra Civil española (1936-1939).

El funcionario señaló que es una tendencia creciente las peticiones de ciudadanos de países del llamado "triángulo de Centroamérica": Guatemala, El Salvador y Honduras, quienes quieren estar en México para posteriormente llegar a Estados Unidos, informó Excélsior.

Durante la jornada de hoy, el canciller mexicano también se reunió con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que le entregó las llaves del inmueble que será la futura sede de la Casa de México en España.

Recommended News

  • Reportan motín en penal de Ciudad Victoria

    Reportan motín en penal de Ciudad Victoria

    La vigilancia por aire con helicópteros de la Marina, la Policía Federal y Estatal se prolongó hasta las 6:00 de la tarde. Al interior del penal se escucharon detonaciones para disuadir a la población penitenciaria.
    Sky reports customer growth across all markets

    Sky reports customer growth across all markets

    Revenue climbed to GBP9.64 billion from GBP9.15 billion, as core subscription revenue grew by 4% to GBP8.13 billion. That revenue growth couldn't keep up with the higher expenditure though, with total costs rising by 8% to £8.63bn.
    Securities Analyst Recommendations: NVIDIA Corporation (NVDA), Halliburton Company

    Securities Analyst Recommendations: NVIDIA Corporation (NVDA), Halliburton Company

    Following the completion of the sale, the insider now owns 1,811,456 shares of the company's stock, valued at $178,066,124.80. NVIDIA Corporation (NASDAQ: NVDA ) Semiconductor - Specialized has a current market price of 99.23 and the change is 3.92%.
  • YPFB separa a 15 funcionarios de sus cargos por irregularidades

    YPFB separa a 15 funcionarios de sus cargos por irregularidades

    Además de Julio Cari Nina, Mauricio Bustos, Gisel Siles, Paola Andrea Oporto Ríos y Jorge Patricio Soza Suárez. Y el representante legal de la empresa Drillmec , 1) Diego Bergonzi.
    Embajada de EU entrevista a bebé por actividades terroristas

    Embajada de EU entrevista a bebé por actividades terroristas

    Pero el pequeño error fue muy costoso , pues tuvieron que gastar otras 3 mil libras, casi 4 mil dólares, para volver a reservar los boletos de avión .
    Browns have zeroed in on choice with No. 1 draft pick

    Browns have zeroed in on choice with No. 1 draft pick

    The team has clearly stated that it won't be trading for a veteran quarterback between now and the end of the draft. Garrett is big, fast and strong, and he has the fiery attitude the Browns need to change the defense.
  • Sony announces a9 camera and 100-400mm lens

    Sony announces a9 camera and 100-400mm lens

    Sony's new 9 has several new and updated focus functions that support faster, easier focusing in a variety of situations. The frame rate of the Tru-Finder is customisable, with options to set it for 60 fps or 120 fps to best match the action.
    Consejo Electoral de Ecuador recuenta los votos de la segunda vuelta

    Consejo Electoral de Ecuador recuenta los votos de la segunda vuelta

    No contó con la presencia de representantes ni veedores de ésta alianza debido a que sus personeros manifestaron su inconformidad con el proceso y la existencia de un presunto fraude que no se aclararía con la sola contabilización de alrededor de tres mil actas sino con el recuento de todas.
    Trump takes first step toward H-1B reform

    Trump takes first step toward H-1B reform

    As Trump approaches his 100-day milestone in the White House, he has failed to pass any serious policies through Congress. The H-1B work visa programme channels thousands of foreign workers to the USA technology industry.
  • Estadio de Cruz Azul podría ser en el Velódromo: Mancera

    Estadio de Cruz Azul podría ser en el Velódromo: Mancera

    Quiero comentarles que a nivel de América Latina la competencia es la número uno; apenas superada por Boston y catalogada como mejor que su similar en Japón. "Sin duda, en este sexenio en la Ciudad de México en en el que más se ha apoyado el deporte", comentó.
    No talks with Palestinian inmates on hunger strike

    No talks with Palestinian inmates on hunger strike

    He called their strike "light", meaning they had gone along with it, but the chances of their sustaining it are nil. Barghouti is a legendary Palestinian prisoner in a society where Palestinian prisoners are granted exalted status.
    $13 a pack? NYC mayor wants highest cigarette prices in US

    $13 a pack? NYC mayor wants highest cigarette prices in US

    Stores selling cigarettes and e-cigarettes would also be banned from delivering cigarettes, tobacco products and e-cigarettes. The proposed tax hike is meant to reduce the number of smokers in New York City by 160,000 over the next three years.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.