Detenido por corrupción expresidente regional de Madrid

Ex-presidente de la Comunidad de Madrid, detenido por sospechas de corrupción

Ex-presidente de la Comunidad de Madrid, detenido por sospechas de corrupción

- El expresidente de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular, Ignacio González, fue detenido este miércoles por funcionarios de la Guardia Civil española por su presunta vinculación en el desvío de fondos públicos de la mayor empresa pública de aguas de Madrid Canal de Isabel II en el periodo 2003-2012.

El nexo entre ambas actuaciones judiciales es Ignacio González y la conexión de los implicados con investigaciones previas deja entrever la existencia de una trama corrupta en las entrañas del PP de la comunidad de Madrid, cuya actual presidenta, la también conservadora Cristina Cifuentes, fue citada a declarar hoy mismo como testigo.

Entre los detenidos figura Edmundo Rodríguez, considerado hombre fuerte de González en Latinoamérica, y María Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal, mientras que su esposa, Lourdes Cavero, está siendo investigada.

Rodríguez Sobrino, consejero delegado de la empresa editora del diario nacional "La Razón", apareció vinculado a varias sociedades creadas en Panamá, por lo que la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sucesora de González, lo relevó entonces del cargo.

El presidente de esta compañía, Ángel Garrido, confirmó que contaba con una veintena de empresas filiales en Colombia, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Brasil que lograron, en 2015, casi 20 millones de dólares en beneficios, un 93% más respecto al año anterior.

En Santa Marta, un juez obligó a la empresa Metroagua, filial de Canal de Isabel II, a devolver a la ciudad todas las infraestructuras por problemas en el suministro de agua potable y colapso de las redes de alcantarillado que operaban desde 1991.

Para las elecciones regionales de ese año, Rajoy lo descartó como candidato debido a que ya se encontraba envuelto en un escándalo por la compra de una vivienda.

La detención ocurre un día después de que se conociera que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tendrá que declarar como testigo en el juicio por el caso Gürtel, otra trama de corrupción que salpica al Partido Popular.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.