Pueblo revolucionario y oposición marchan este 19 de Abril en Venezuela

Miles de partidarios de la oposición se congregaban el miércoles con miras a desbordar las calles de Venezuela y levantar su voz en contra del presidente Nicolás Maduro, a quien acusan de haber desvirtuado su Gobierno convirtiéndolo en una dictadura y de ser responsable de la crisis económica.

Los millones de chavistas que defienden a Maduro también salieron hoy a las calles de Caracas para conmemorar el 207 aniversario de la Revolución del 19 de abril de 1810 que inició la lucha por la independencia del yugo español. El Gobierno estadounidense advirtió que armar a cientos de miles de civiles en Venezuela "llevará al desastre" al país caribeño, después de que el Ejecutivo de Nicolás Maduro aprobara este lunes la ampliación de la Milicia Bolivariana a 500.000 civiles armados.

En la jornada murieron un adolescente de 17 años en Caracas y una joven de 23 en San Cristóbal (oeste, Táchira) por disparos de encapuchados en motocicletas.

Tras el nuevo fracaso, parte de la coalición de la derecha venezolana se pronunció para ratificar su intención de llegar al poder político de Venezuela a través de vías inconstitucionales, y en medio de un plan golpista sustentado en acciones criminales, que fue desmantelado y neutralizado por los órganos de seguridad e inteligencia del Estado venezolano, la MUD continúa con el intento de golpe. Al ritmo de música folclórica y salsa decenas de miles de empleados públicos y seguidores del gobierno, vestidos con camisetas rojas, tomaron las principales avenidas del oeste y centro de la ciudad en apoyo a Maduro.

El presidente Nicolás Maduro llamó a la militancia oficialista a prepararse para dar la batalla en la contienda electoral, que "permita poner en su puesto a los conspiradores y a la derecha intervencionista". Estoy decidido a defender la patria y no voy a retroceder ni un milímetro.

El martes Maduro había anunciado que algunos militares y civiles habían sido detenidos por su supuesta vinculación con un complot y que había activado un plan militar, pero no ofreció detalles de la operación.

Diferentes accesos a la capital venezolana amanecieron este miércoles bloqueados y el metro de la capital cerró una veintena de sus estaciones en el centro de la ciudad, como parte del operativo previsto por las dos grandes manifestaciones.

Dos televisoras internacionales, el canal colombiano El Tiempo y el argentino Todo Noticias, informaron que salieron del aire por orden del gobierno, y una ONG denunció 18 casos de violaciones a la libertad de expresión en la cobertura de las protestas.

Capriles dijo que la oposición mantendrá su presión para que se convoquen elecciones generales, se abra un canal humanitario para recibir alimentos y medicinas y se libere a los presos políticos.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.