Tres muertos en marchas a favor y en contra de Maduro — Venezuela

Según el presidente Maduro este 19 de abril el oficialismo derrotó una vez más a la oposición en la calle

Según el presidente Maduro este 19 de abril el oficialismo derrotó una vez más a la oposición en la calle

A punta de bombas lacrimógenas, fuerzas antimotines disolvieron ayer una gigantesca movilización contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, en Caracas y otras ciudades del país, donde estallaron focos de violencia que dejaron tres muertos y alrededor de 400 detenidos.

Entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves se registraron disturbios y saqueos en sectores como El Paraíso.

Alfredo Romero, director de la organización humanitaria Foro Penal Venezolano, dijo a AP que "más de 500 personas fueron arrestadas" ayer.

Los opositores salieron de una veintena de puntos de concentración y pretendían confluir en el centro histórico de Caracas, bastión chavista, donde ya miles de seguidores de Maduro vestidos de rojo se manifestaban.

"Yo estoy dispuesto a salir a la calle todos los días si hace falta", declaró a la AFP Aquiles Aldazoro, un universitario de 22 años, quien llevaba una pancarta en que se leía: "El que no se mueve no escucha el ruido de sus cadenas". Caracas y las grandes ciudades regionales (Maracaibo, Ciudad Guayana y San Cristóbal) amanecieron fuertemente custodiadas. Además, una veintena de estaciones del metro fueron cerradas por seguridad.

El líder opositor Henrique Capriles convocó a una nueva manifestación para hoy en Caracas.

"Estamos preocupados porque el gobierno de Maduro está violando su propia Constitución y no está permitiendo que las voces de la oposición sean escuchadas", dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson, en declaraciones a periodistas.

La Unión Europea condenó este jueves los actos de violencia y llamó a una "desescalada" del conflicto.

"Mientras Nicolás Maduro le hablaba al pueblo venezolano y en las protestas opositoras había dos muertos, Venezuela sacó a TN del aire cuando informaba acerca de la situación de ese país caribeño", escribió por su parte la cadena argentina.

Los opositores volvieron a la calle el 1 de abril luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumió competencias del Parlamento (único poder público controlado por la oposición), desatando una protesta diplomática internacional que dos días después hizo dar marcha atrás.

La oposición denunció esos fallos como un "golpe de Estado", pero ese episodio la reanimó, recobrando cohesión y apoyo popular que perdió tras fracasar el año pasado su plan de revocar a Maduro en un referendo.

El gobernante, quien concluye su mandato en 2019, aseguró además querer ir "pronto" a elecciones, sin aclarar qué tipos de comicios.

Las elecciones de gobernadores debieron realizarse en 2016, pero fueron suspendidas y aún no tienen fecha.

Según las encuestas, siete de cada diez venezolanos reprueban el gobierno, asfixiados por la crisis económica, con una severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación -la más alta del mundo- que el FMI estima en 720,5 por ciento este año.

"Tenemos un poder electoral autónomo que tomará las decisiones que tenga que tomar y Venezuela no aceptará, ni aceptará jamas, chantaje del Departamento de Estado, ni de sus títeres de América Latina, y todo lo que se tenga que hacer en la política nacional lo deciden las instituciones, los venezolanos", indicó.

La oposición afirma que Maduro sólo se sostiene en el poder por el apoyo de la cúpula de la Fuerza Armada, que le ha ratificado su "lealtad incondicional", según analistas como Benigno Alarcón, a cambio del poder económico y político que les dio.

Recommended News

  • Apple Pledges to End Mining and Use 100% Recycled Materials for Products

    Apple Pledges to End Mining and Use 100% Recycled Materials for Products

    On the other hand, the newly renovated phone will use an OLED technology. That production method also emitted 60% less greenhouse gas.

    Pueblo revolucionario y oposición marchan este 19 de Abril en Venezuela

    En la jornada murieron un adolescente de 17 años en Caracas y una joven de 23 en San Cristóbal (oeste, Táchira) por disparos de encapuchados en motocicletas.
    Esta es la próxima consola que lanzaría Nintendo

    Esta es la próxima consola que lanzaría Nintendo

    Dicha noticia provocó gran polémica en el mundo de los videojuegos, pues tomó por sorpresa a varios, siendo que la consola no duraría ni un año en el mercado.
  • Sky reports customer growth across all markets

    Sky reports customer growth across all markets

    Revenue climbed to GBP9.64 billion from GBP9.15 billion, as core subscription revenue grew by 4% to GBP8.13 billion. That revenue growth couldn't keep up with the higher expenditure though, with total costs rising by 8% to £8.63bn.
    Una jueza de línea revolucionó Brasil tras culminar el encuentro en transparencias

    Una jueza de línea revolucionó Brasil tras culminar el encuentro en transparencias

    Denise Bueno también es una estrella de Instagram , donde también exhibe su belleza ante sus más de 15.000 seguidores. Todo hubieso sido bastante normal, si la bella morocha no se hubiese mojado la camiseta para marcar los off-sides.
    Strawberries Can Slow the Growth of Breast Cancer

    Strawberries Can Slow the Growth of Breast Cancer

    The new study presents promising results on the potential positive effects of the fruit to prevent or treat breast cancer. However, the findings over hope for the use of strawberries for prevention and treatment of breast cancer in women.
  • Toluca se enfrentará al Atlético de Madrid

    Toluca se enfrentará al Atlético de Madrid

    El dueño afirmó que los Colchoneros son un equipo que admira mucho. "Aún no estamos en posibilidad de anunciar ni de confirmar, seguimos en negociaciones de algunas cosas", detalló, por su parte, Francisco Suinaga, vicepresidente ejecutivo del Toluca .
    Eli Manning insists he did nothing wrong in memorabilia suit

    Eli Manning insists he did nothing wrong in memorabilia suit

    The Giants and a team equipment manager also were named in the suit. "Well, it's just autographs", he said. Manning was asked if he had sought the counsel of his older brother, Peyton, and as usual, he has.
    Venezuela: dos jóvenes murieron en marcha contra Maduro

    Venezuela: dos jóvenes murieron en marcha contra Maduro

    Por eso, posteriormente, aseveró que el Plan Zamora de Seguridad activado el martes a la noche, "ha dado resultados positivos". "Mañana, a la misma hora, convocamos a todo el pueblo venezolano a movilizarse (.)".
  • Virus Genetic Material Found In Second Mosquito Species Known As Asian Tiger

    Virus Genetic Material Found In Second Mosquito Species Known As Asian Tiger

    The Aedes albopictus' habitat extends to ME and Minnesota, farther north into the United States than the Aedes aegypti's range. Now comes the disturbing news that a second type of mosquito common in Florida, the Aedes albopictus , also can carry Zika.
    Rogers net income jumps almost  28 per cent

    Rogers net income jumps almost 28 per cent

    The Wireless segment is engaged in wireless telecommunications operations for Canadian consumers and businesses. The business had revenue of $3.34 billion for the quarter, compared to analysts' expectations of $3.37 billion.
    Vuelos internacionales desde el interior

    Vuelos internacionales desde el interior

    Sólo el 40% de los argentinos hace un viaje al año y queremos crecer al 60%” Gustavo Santos , Ministro de Turismo de la Nación . Esto es más provincias conectadas entre sí y con el exterior, más frecuencias y mejores servicios para el pasajero.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.