Venezuela: dos jóvenes murieron en marcha contra Maduro

Miles de personas salieron a las calles de Venezuela para protestar contra el presidente Nicolás Maduro

Miles de personas salieron a las calles de Venezuela para protestar contra el presidente Nicolás Maduro

"Mañana, a la misma hora, convocamos a todo el pueblo venezolano a movilizarse (.)".

Por medio de su cuenta en la red social Twitter, la canciller consideró que las palabras de Tillerson son una muestra de la política de intervencionismo sistemático practicada por EE.UU. contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Desde una tarima en la céntrica avenida Bolívar, Maduro cantó victoria ante una marea roja de seguidores: "Hoy pretendieron asaltar el poder y hemos derrotado otra vez a la derecha corrupta intervencionista".

"Marchamos por la democracia, queremos vivir en paz", dijo Jahil Marcano, un constructor de 48 años, que participaba en el mitin oficialista.

En Washington, el viceministro para América del Norte y embajador ante la Organización de Estados Americanos, Samuel Moncada, dijo que el ataque al joven no ocurrió durante una manifestación sino en un acto delictivo del que no dio más detalles.

Según las encuestas, siete de cada diez venezolanos reprueban el gobierno, asfixiados por la crisis económica, con una severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación -la más alta del mundo- que el FMI estima en 720,5% este año.

La Fiscalía General anunció el jueves la detención de un hombre por su presunta vinculación con la muerte de Paola Ramírez, de 23 años, quien falleció la víspera tras ser baleada durante una manifestación opositora en la ciudad suroccidental de San Cristóbal, en el estado de Táchira.

En 1810, el valiente pueblo venezolano se rebeló frente al imperio español y frente al Cabildo de Caracas lanzó el primer grito de independencia, lo que originó una revolución contra el gobernador Vicente Emparan, quien se vio obligado a dimitir a su cargo. Efe constató que la autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA), que conecta las ciudades de Guareneas y Guatire -satélites de la capital- así como el oriente del país con Caracas, tenían dos canales de circulación bloqueados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), lo que generó una fuerte congestión de vehículos.

"No me importa tragar gas, no me importa morir, pero tenemos que salir de esta mierda de gobierno asesino y represor", dijo a la AFP Natasha Borges, de 17 años, en medio del caos.

Las calles de Caracas amanecieron en tranquilidad, y aunque comercios, instituciones y estaciones del metro están abiertos, algunos prefirieron cerrar ante temores de nuevos brotes de violencia y hay poco tráfico. Por eso, posteriormente, aseveró que el Plan Zamora de Seguridad activado el martes a la noche, "ha dado resultados positivos". Aunque fueron rectificadas por el chavismo sirvió para reactivar a la oposición en las calles y se desembocó en estas casi tres semanas de intensas protestas. Además de los tres fallecidos, las protestas dejaron más de un centenar de heridos y afectados por gases lacrimógenos y al menos 500 detenidos.

A pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia revirtió las polémicas sentencias que bloqueaban la labor parlamentaria, el cerco continúa ya que la Asamblea Nacional no ha podido aprobar ni una sola ley desde que la oposición ganó la mayoría de sus curules en el 2014.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.