YPFB separa a 15 funcionarios de sus cargos por irregularidades

El ministro Arce informa sobre la denuncia presentada esta mañana en la Fiscalía General del Estado

El ministro Arce informa sobre la denuncia presentada esta mañana en la Fiscalía General del Estado

Además de Julio Cari Nina, Mauricio Bustos, Gisel Siles, Paola Andrea Oporto Ríos y Jorge Patricio Soza Suárez.

Afirma que una muestra de la transparencia constituye "la correcta firma del contrato con YPFB y la posterior orden de proceder, decisión expedida por la Presidencia Ejecutiva y que dio el inicio a la fabricación de los tres equipos requeridos en el marco de un proceso ampliamente verificado y fiscalizado por varias instancias administrativas y legales de la propia empresa estatal petrolera boliviana". Y el representante legal de la empresa Drillmec, 1) Diego Bergonzi.

La firma italiana se adjudicó el pasado año la compra de los tres taladros por 148 millones de dólares, pero con las denuncias fue suspendida.

La petrolera estatal boliviana informó el miércoles que apartó de sus funciones a 15 trabajadores de esa institución tras ser denunciados por presuntamente favorecer a la empresa italiana Drillmec para la compra de tres taladros de más de 148 millones de dólares.

Esta denuncia se basa en un documento en el cual se observaron irregularidades y un presunto sobreprecio en la adquisición de las perforadoras, presentado por el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo. "Fruto de análisis y trabajo de los equipos de transparencia, finalmente, se han encontrado serios indicios de responsabilidad en 16 personas (.) Hoy, hemos presentado en la sede de la Fiscalía General del Estado esta denuncia de aproximadamente 50 páginas, donde se hace constar todos los hechos irregulares que han sido de alguna manera comprobados o advertidos por el Viceministerio de Transparencia", explicó Arce, en conferencia de prensa, que se realizó en la ciudad de Sucre. Ante un posible daño económico al Estado en caso de rescindir el contrato con la empresa italiana, el Ministro aclaró que no se ha desembolsado ni un solo peso y en cuanto a los taladros, "éstos iban a llegar en dos años". "Debe abstenerse y solamente atender los requerimientos del Ministerio Público cuando sea convocado por la Comisión de fiscales", remarcó.

"La empresa Drillmec indica que el señor Achá fue quien dio la orden de proceder para la fabricación de los 3 taladros (...)".

En opinión de Ortiz, una vez más se repite la forma de actuar del Gobierno en los casos de corrupción, de dejar que la justicia actúe contra funcionarios de niveles inferiores para salvar a los principales involucrados.

Asimismo calificó de contradictorio que el ministro de Justicia, Héctor Arce, quien presentó la denuncia ante la Fiscalía en contra de 15 funcionarios de YPFB y un particular por el proceso de contratación de Drillmec, haya admitido que coordinó dicha denuncia con el "principal sospechoso" en referencia a Achá.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.