Unión Europea pide investigar violencia durante manifestaciones en Venezuela

Cientos piden que la Unión Europea imponga sanción a Venezuela

Cientos piden que la Unión Europea imponga sanción a Venezuela

Los partidos opositores piden cuatro cosas: que se inhabilite a los jueces de la Corte Suprema, que se celebren elecciones libres tan pronto como sea posible, la liberación de los políticos presos, como Leopoldo López, y ayuda humanitaria para comida y medicinas en Venezuela.

"La Unión Europea espera que todos los agentes políticos y las instituciones de Venezuela trabajen de manera constructiva en pro de una solución a la crisis del país que, respetando plenamente el Estado de Derecho así como los derechos humanos y las instituciones democráticas y la separación de poderes, permita fijar un calendario electoral para que el pueblo venezolano puede expresar su voluntad de forma democrática", añadió.

"Por tanto, hemos hablado de Venezuela pero es verdad que no habíamos aprobado unas conclusiones, un documento escrito", reconoció.

"La violencia y el uso de la fuerza no resolverán la crisis del país", apuntan los cancilleres, para quienes "todos los incidentes violentos deben investigarse" y "resulta preocupante el anuncio de la ampliación y el refuerzo de los grupos civiles armados".

"Los derechos fundamentales del pueblo venezolano deben ser respetados, incluyendo el derecho a manifestarse pacíficamente".

En este contexto, han admitido preocupación por la decisión del Gobierno de Maduro de armar a más 'colectivos', algo que "puede alimentar un recrudecimiento de la violencia y no contribuye a ninguna solución" y han avisado de que juzgar a civiles en tribunales militares "es contrario al Derecho internacional".

La Unión Europea ha reiterado su compromiso de apoyar los esfuerzos de mediación internacional y regional con "todos sus instrumentos posibles" y ha defendido facilitar ayuda externa para atender las necesidades urgentes de la población.

Dastis agregó a su llegada a Bruselas que no descartan "endurecer el tono", pero rechazó estudiar por el momento imponer sanciones a Venezuela, ya que estas "afectan a la población, que son los que ahora mismo están sufriendo".

Para el ministro de exteriores español, Alfonso Dastis, estas conclusiones, que requerían "la unanimidad y el consenso de todos", "son el mínimo común denominador, son un toque de atención" al gobierno venezolano de Nicolás Maduro ante la "deriva" en el país. "Es fundamental que todas las partes se abstengan de cometer actos violentos".

El pasado 9 de mayo, la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, señaló en un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU que es necesario "ser imaginativos y buscar nuevos canales cuando los formatos tradicionales parecen fracasar" como "parece ser el caso de Venezuela".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.