Aseguran que habrá justicia en caso Nochixtlán

Caravana de Nochixtlán en la CDMX

Caravana de Nochixtlán en la CDMX

En su queja ante la CNDH expone una serie de violaciones al nuevo sistema de justicia penal que los propios diputados de este país reformaron constitucionalmente y en el propio Código Nacional de Procedimientos Penales, donde se privilegia justamente el derecho de defensa, a través de la oralidad, el respeto de los derechos humanos y la igualdad de las partes, lo cual, según Cadena, no se ha realizado a cabalidad en su proceso desafuero.

Jan Jarab afirmó que no le correspondía responder si hubo o no violaciones a los derechos humanos; sin embargo, aseguró que un Estado nunca tiene credibilidad y confianza cuando hay un uso excesivo de la fuerza, por lo que aseguró que los tres organismo de derechos humanos están dispuestos para apoyar en asesoría en uso de la fuerza para no repetir lo ocurrido en Nochixtlán.

En Telextlahuaca, poblado vecino, Pedro Valente Maza Cruz relató que a pesar de que se encontraba lejos del foco del conflicto, fue agredido y está en recuperación. Este sábado, integrantes de la CNTE en Oaxaca volvieron a tomar calles y carreteras para reclamar justicia por las víctimas del 19 de junio. Luis Delfa Flores Rosas, esposa de la víctima, aseguró que su padecimiento del corazón se agravó con dicho ataque y ha estado a punto de morir. La aparente violación a los derechos humanos y posibles ejecuciones extraoficiales cometidas hace un año en esa comunidad siguen sin ser resultas.

González Pérez ofreció intervenir, en el ámbito de su competencia, en la solución de esos problemas, e incluso desde ahí mismo se comunicó telefónicamente con Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), de quien logró el compromiso para brindar apoyo inmediato a víctimas de esa comunidad y ayer mismo de su oficina contactaron a la hija de este matrimonio para su debida atención.

Se expresa que los representantes que visitaron Nochixtlan, coincidieron en indicar que de manera particular, los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 deben ser interpretados en el contexto histórico y social del estado de Oaxaca.

En febrero del año en curso, el Ministerio Público Federal informó sobre la suspensión de diligencias de investigación en el lugar de los hechos debido a que el Comité Ejecutivo de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca emitió una convocatoria a diversas organizaciones para acordonar el área y vigilar a las autoridades.

En los próximos meses, también se trabajará en fortalecer los derechos de los migrantes que son repatriados por la frontera coahuilense aunque, destacó, consideramos que las deportaciones de connacionales bajó hasta en un 80-90 ciento.

Por la CNDH acompañaron a González Pérez, el Segundo Visitador General, Enrique Guadarrama López y personal de su área; Joaquín Narro Lobo, Secretario Técnico del Consejo Consultivo, y Jesús Ramírez López, Director General de Comunicación.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.