Centro comercial de Bogotá escenario de ataque terrorista reabre sus puertas

El propio presidente Juan Manuel Santos está al frente de las investigaciones.

"Desde las primeras horas de la mañana hemos recibido voces de aliento y apoyo, y muchas personas se han acercado con flores y mensajes de repudio por el hecho que atentó contra la tranquilidad, contra el corazón del país, contra la población civil, las familias y las ilusiones de todos los que queremos y trabajamos por la Colombia que soñamos".

Asimismo, hace varias semanas se filtró a la prensa un informe interno de inteligencia de la Policía Nacional que alertaba de posibles atentados que estaría planeando en Bogotá y Medellín el Clan del Golfo, al que se considera como la principal banda de narcotráfico del país en la actualidad.

Sea quien sea, Santos dijo que le ha pedido a las autoridades mantener "informada a la opinión pública pero solo con información cierta, confirmada y conveniente y que no afecte el avance de la investigación".

Detalló que en ese sentido las únicas entidades autorizadas para dar "información oficial" son la Fiscalía General y la dirección de la Policía.

Debido al ataque y al incendio forestal que enluta a Portugal, el mandatario colombiano no viajará Lisboa, donde tenía programada una visita.

La explosión provocó la muerte de tres mujeres -una de ellas, de nacionalidad francesa- y causó heridas a seis mujeres y dos varones (uno de éstos, un bebé de dos meses), informó el alcalde de la capital, Enrique Peñalosa.

Según la Clínica del Country, las otras fallecidas fueron Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31, a la vez que informó de que Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años, y madre de Huynh, está entre los heridos.

Según investigaciones recientes, el MRP mantendría conexiones con miembros del ELN y con extremistas de la Universidad Nacional, según reportó el periódico colombiano El Tiempo.

Un artefacto explotó hacia las 22H00 GMT detrás de un inodoro en el baño de mujeres de la segunda planta del centro comercial, según las primeras pesquisas.

"Solo una sociedad unida puede vencer a los violentos. Y hoy les pido a los colombianos que obremos con serenidad, pero sobre todo con unidad, porque no hay bomba, no hay bomba que venza la voluntad de un pueblo unido", expresó el presidente.

Por lo demás, al interior del centro comercial todo parecía en orden.

"El equipo investigador tiene tres hipótesis concretas y no las voy a mencionar para no dañar la investigación", dijo el jefe de Estado al término de un consejo de seguridad en el que se tomó además la decisión de ofrecer una recompensa de 100 millones de pesos (unos 33.600 dólares) por información sobre los responsables.

Recommended News

  • El alcalde de Bogotá calificó el ataque como un

    El alcalde de Bogotá calificó el ataque como un "atentado terrorista cobarde"

    Después del incidente, el centro comercial fue evacuado, lo que provocó un caos vehicular en las inmediaciones. Igualmente el jefe de Estado expresó su "solidaridad con las víctimas" .
    DC's Wonder Woman Director Talks About Her Plans For The Sequel

    DC's Wonder Woman Director Talks About Her Plans For The Sequel

    China was the top market with a $38.2 million opening, the fourth-highest in that country for Warner Bros . Wonder Woman is about to land in the dark rooms of France and is already thinking about his next fighting.

    Justin Thomas shoots 63, trails Brian Harman by 1 at US Open

    Miller, who posted his 63 in the final round of the '73 Open on a par-71 course, was unimpressed that Thomas achieved his (a U.S. Fowler likes his chances of breaking his major duck on Sunday. "It's a pretty young leaderboard and it's jam packed".
  • Procuraduría explica César Sánchez presentaba fiebre y sangrado en la orina

    Procuraduría explica César Sánchez presentaba fiebre y sangrado en la orina

    El mismo fue trasladado al Centro Médico Dominicano, por recomendación de su médico de cabecera, con quien la doctora Reyes se puso en contacto.
    Iran strikes Syria over IS parliament attacks

    Iran strikes Syria over IS parliament attacks

    According to Iran, the militant groups were responsible for the twin terror attacks in Tehran about two weeks ago. Senior Iranian officials, however, have pointed a finger at Saudi Arabia , Iran's Sunni regional rival.
    Kovalev calls for third Ward bout after controversial stoppage

    Kovalev calls for third Ward bout after controversial stoppage

    This time , Ward started his game plan early, but as we will see, the way the fight ended may leave doubt in the minds of some. The 34-year-old Kovalev would like a rematch despite losing to Ward for the second straight time in seven months.
  • Kite looks back on windy final round at Pebble

    Kite looks back on windy final round at Pebble

    Harman closed with two birdies and three tough pars for a five-under 67 that gave him a one-shot lead at 12-under 204. There were five players in double digits Saturday at Erin Hills .
    Osorio:

    Osorio: "México necesita competir con los mejores, como lo es Portugal"

    Finalmente reconoció a Javier 'Chicharito' Hernández, quien aumentó su cuenta como máximo anotador de la Selección Mexicana . Amonestó a Adrien Silva (58) y a André Gomes (92) por Portugal; Andrés Guardado (73) vio cartón preventivo por México .

    Portugal 1-0 México, en directo — Confederaciones

    El conjunto luso salió con brazaletes negros en memoria de las víctimas, tras solicitar a última hora el permiso a la FIFA. Era, a priori, el encuentro entre los dos conjuntos más fuertes del grupo y que decidiría la primera posición del mismo.
  • Saludo de Sandra Espínola a los Padres en su Día!!!!

    Saludo de Sandra Espínola a los Padres en su Día!!!!

    Este Día del Padre , Betsy Roddy escribirá dos tarjetas: una para su padre y la otra para su bisabuela, Sonora Smart Dodd . Así que ve con papá , abrázalo, dale muchos besos y dile cuanto lo quieres.
    México se pone a prueba frente a Portugal

    México se pone a prueba frente a Portugal

    Layún no ocultó las ilusiones y grandes expectativas que causa cada partido, sin importar el rival que este enfrente. Los elogios le caen de todos lados al equipo mexicano al mando del técnico colombiano Juan Carlos Osorio .
    Policías golpean a joven detenido en Chimalhuacán

    Policías golpean a joven detenido en Chimalhuacán

    En un video que circula en redes sociales se aprecia cómo los jóvenes se encuentran sentados en el piso. Los policías involucrados en la agresión del joven están suspendidos.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.