May llega a un principio de acuerdo con el DUP para gobernar

El líder del DUP Ian Paisley y el dirigente de Sinn Féin Martin Mc Guiness en 2007

El líder del DUP Ian Paisley y el dirigente de Sinn Féin Martin Mc Guiness en 2007

"Este gobierno guiará al país durante las cruciales negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que empezarán en apenas 10 días", dijo al hacer el anunció de que formará coalición con el DUP.

Tal y como dicta el protocolo, Theresa May se presenta este mediodía en una audiencia con la monarca para tratar de formar gobierno -con el apoyo del Partido Unionista Democrático norirlandés (DUP, por sus siglas en inglés), que obtuvo diez escaños.

Los conservadores sumaron 318 diputados en las elecciones generales del jueves, ocho por debajo de la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, por lo que necesitarán a partir de ahora apoyos externos para aprobar sus propuestas parlamentarias, mientras que el Partido Laborista pasó de 232 a 262 escaños.

En tanto, el supuesto derrotado, el líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn, se saboreó el sorprendentemente sólido resultado y aceptó de buena gana los elogios de una base joven y revitalizada.

El gran ganador de la elección fue el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, cuya agrupación incrementó el número de bancas de 229 a 261 -con un escaño aún por asignar-, silenciando las premoniciones de que sus posturas francamente izquierdistas alienaran a los votantes, incluso a los propios.

El negociador del brexit del Parlamento europeo, y exprimer ministro belga, Guy Verhofstadt, dijo que los resultados electorales "harán las discusiones del brexit más complicadas".

Desde Berlín también se pronunció hoy el comisario europeo de Presupuestos, Günther Oettinger, quien expresó su preocupación por el resultado de las elecciones en el Reino Unido, que calificó de "desastre para los conservadores", y dijo que un gobierno debilitado no es bueno para la UE a la hora de negociar el "brexit".

Luego del último recuento provisional, es evidente que si May intentaba aumentar los escaños de su partido que le había legado David Cameron -quien renunció en octubre del año pasado luego del referéndum favorable al brexit- le salió el tiro por la culata.

May dijo que sólo los conservadores son capaces de garantizar la estabilidad que necesita el Reino Unido en tiempos difíciles.

La primera ministra convocó a las elecciones anticipadas de ayer para ampliar su mayoría y fortalecerse de cara a las negociaciones con Europa, pero los conservadores, aunque quedaron como el partido con más bancadas, perdieron la mayoría absoluta.

Los Laboristas, lograron obtener el mejor resultado electoral de los últimos años y, por tal motivo, Corbyn ha pedido y solicitado formalmente la renuncia de la primera ministra, haciendo uso de su alcance en el senado.

Aunque Theresa May se aferre al cargo, los analistas coinciden en que su posición es muy precaria.

Adelantando las elecciones de 2020, "ha perdido su apuesta", estimó Paula Surridge, de la Universidad de Bristol.

Por otro lado, en entrevista con Sky News, Corbyn señaló que las negociaciones sobre Brexit, previstas para el 19 de junio, deben seguir adelante, no retrasarse: "Van a tener que proseguir porque se ha invocado el artículo 50, el gobierno en funciones (...) tendrá que emprender las negociaciones".

La líder conservadora en Escocia, Ruth Davidson, brindó asimismo su "pleno apoyo" a la primera ministra y negó rumores sobre una posible ruptura del Partido conservador en esa autonomía.

Recommended News

  • Muere en el Metro

    Muere en el Metro

    El tren fue desalojado y suspendido por varios minutos, mientras Servicios Periciales procedía con el levantamiento del cuerpo, informó la Procuraduría capitalina .
    Fowler Homers, Cards Beat Phillies 6-5 for Sweep

    Fowler Homers, Cards Beat Phillies 6-5 for Sweep

    Mike Shildt is the new third base coach and will handle outfield defense. "Thank God it wasn't anything major", Martinez said. The Rockies posted their NL-leading 40th win this season, and have their longest winning streak since 2014.
    PGR rescata a 112 extranjeros, entre ellos cuatro bebés

    PGR rescata a 112 extranjeros, entre ellos cuatro bebés

    Mientras, el conductor del camión fue puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de violación a la ley de migración en la modalidad de transporte para obtener beneficios económicos.
  • Usain Bolt Gets Ready To Run Last Race In Jamaica

    Usain Bolt Gets Ready To Run Last Race In Jamaica

    The eight-time Olympic champion told reporters after the race: "I don't think I've ever been that nervous running the hundred metres".
    Britain: May to form government with DUP

    Britain: May to form government with DUP

    Prime Minister Theresa May had sent Gavin Williamson, her chief whip, to Belfast to lead talks with the party's officials. Mrs May said she still plans to push on with Brexit, despite her party losing a dozen MPs in the General Election.
    Qatar Petroleum says production not impacted by Gulf crisis

    Qatar Petroleum says production not impacted by Gulf crisis

    The three countries were forced to return their ambassadors after an absence of nine months with little to show for their action. French President Emmanuel Macron has also reached out to Qatar , Saudi Arabia and Iran in a bid to kick off negotiations.
  • Argentina-Singapur: formación, día, horario y TV

    Argentina-Singapur: formación, día, horario y TV

    De confirmarse esta alineación, Argentina repetiría sólo tres jugadores de los que comenzaron el amistoso ante Brasil (1-0), el pasado viernes en Melbourne: Di María, Biglia y Dybala .
    Puerto Rican voters back statehood in questioned referendum

    Puerto Rican voters back statehood in questioned referendum

    The US Congress has the final say on any changes to the US territory's political status, regardless of the referendum's outcome. He was released from prison last month after his sentence was commuted in January by then-president Barack Obama.
    La excesiva oferta china por Cristiano Ronaldo

    La excesiva oferta china por Cristiano Ronaldo

    Después de la victoria de Portugal , Suiza lidera el grupo con 18 puntos, ante 15 del equipo de Cristiano Ronaldo . Incluso, se mencionó que las ofertas podrían llegar a bordear los 180 millones euros .
  • Entre Ríos | Hay tres mil evacuados por la crecida del río Uruguay

    En el mismo sentido, se informó que el tránsito pesado sobre el puente del arroyo Artallaz será interrumpido por precaución. Total de familias trasladadas a Centros de Evacuados: 31 Familias (101 Personas - 53 Mayores y 48 Menores).
    Los Angeles Chargers rookie Mike Wiliams out with back injury

    Los Angeles Chargers rookie Mike Wiliams out with back injury

    The Los Angeles Chargers continue to have bad luck with injuries, this time being with a rookie. If Williams has radicular symptoms going down the leg, this could be a much bigger deal.
    Jiangsu hires Capello to turn around woeful season

    Jiangsu hires Capello to turn around woeful season

    Under Choi's guidance, Jiangsu finished in the second place thrice in 2016 CSL, CFA Cup and 2017 CFA Super Cup. They were eliminated by Shanghai SIPG in the first knockout stage of the AFC Champions League last month.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.