Merkel pide a países latinos colaborar para solución pacífica en Venezuela

Detallan temas que tratarán Angela Merkel y Peña Nieto

Detallan temas que tratarán Angela Merkel y Peña Nieto

Antes de las preguntas, Merkel contó detalles de la reunión y agradeció "la cordial acogida" a su delegación: "Usted (a Macri) emprendió un camino realmente importante hacia las reformas con mucho valor, fortaleciendo la economía, volviendo a abrir a la Argentina hacia el mundo".

Más temprano Merkel había elogiado la apertura económica y aseguró que Alemania puede ser "un buen socio" para la modernización del país sudamericano.

La canciller alemana, Angela Merkel fue recibida por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada de Buenos Aires en su primera visita oficial a la Argentina.

Uno de los temas centrales entre ambos gobernantes fue la cumbre que el G-20 realizará el próximo mes en Hamburgo, en donde Alemania le traspasará la presidencia a Argentina, país que en 2018 será sede del encuentro de este grupo de países industrializados y emergentes.

Indiferente a los datos de la realidad, y en un discurso de campaña que vuelve a insistir en la polarización con el kirchnerismo, Macri recogió el guante para decir que "el proceso de aislamiento de la Argentina lo único que hizo fue profundizar la pobreza", y afirmó creer "en la integración inteligente en el mundo".

En tanto, Macri interpretó la visita como "una muestra más de afecto pero también de apoyo y de confianza al momento que está transcurriendo nuestro país" y confió en que "cuanto más nos conozcamos, más cosas vamos a poder hacer en conjunto".

Insistió con el hecho de que Argentina se haya "abierto al mundo", y señaló que los empresarios alemanes pudieron comprobar que las inversiones en el país son "viables" y que "hay más transparencia y menos trabas burocráticas. Por supuesto, se va a negociar duro y no se van a ver colmadas todas las expectativas de la Argentina, pero esto va a redundar en beneficio de todos". Y agregó: "Hay que aceptar compromisos".

Alemania es el primer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y es el quinto a nivel mundial, con un comercio bilateral de 17.800 millones de dólares en 2016.

Con Macri está previsto que aborde la negociación del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, mientras que con Peña Nieto, a quien visita el viernes y sábado, se espera que se ocupe de la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta o TLCAN), prevista para mediados de agosto.

Merkel concurrirá al templo judío para la inauguración de un órgano de origen alemán que viene de ser restaurado en ese país, tras lo cual recibirá las llaves de la ciudad y hará la tradicional ofrenda floral en la Plaza San Martín, en el centro de Buenos Aires.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.