Negociaremos "un acuerdo mejor" con Cuba si hay avances democráticos — Trump

Trump “Lo mejor para EEUU es que haya la libertad en Cuba Venezuela y en todo el hemisferio”16 Junio 2017 16:56

Trump “Lo mejor para EEUU es que haya la libertad en Cuba Venezuela y en todo el hemisferio”16 Junio 2017 16:56

Como se preveía, según lo había anunciado la Casa Blanca este jueves, las modificaciones parciales que hizo a la política de Obama están orientadas a frenar los negocios de estadounidenses con empresas militares cubanas y restringir las visitas a la isla.

Cuba consideró ante el anuncio de Donald Trump que el presidente ha sido mal aconsejado por "unos pocos legisladores de origen cubano" que usaron "chantajes para secuestrar" la política hacia la isla, publicó el viernes el diario estatal Granma. También admitía que el bloqueo era una política obsoleta y que debía ser eliminado.

Las medidas anunciadas imponen trabas adicionales a las muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tenía para comerciar e invertir en Cuba.

La política reafirma el embargo estatutario de los Estados Unidos contra Cuba y se opone a las convocatorias en las Naciones Unidas y en otros foros internacionales para su terminación.

En tanto, el demócrata Mark R. Warner, senador por Virginia y vicepresidente del Comité de Inteligencia de la Cámara alta, sostuvo que la decisión de revertir el progreso en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba envía un mensaje equivocado al mundo sobre el liderazgo norteamericano.

En el centro de los cambios que impulsará Trump se encuentra impedir de manera efectiva toda posibilidad de turismo estadounidense en la isla y tratar de que no lleguen dólares al Gobierno de Castro.

Los Estados Unidos no están en condiciones de darnos lecciones.

"Me parece una mala noticia para la promoción de la democracia en Cuba y también una mala noticia para los cubanos en general el regreso a una política fracasada que es regresar al fracaso, para intentar que se respeten los derechos humanos en Cuba y la democracia", declaró a Efe Cuesta Morúa.

Trump calificó el histórico acuerdo, mediante el cual ambas naciones restablecieron además relaciones diplomáticas, como el peor de la administración Obama, junto con el convenio que Estados Unidos y cinco naciones más alcanzaron con Irán sobre su programa nuclear.

El mandatario estadounidense advirtió, sin embargo, que "cualquier cambio" a su postura hacia Cuba dependerá de "avances concretos" hacia objetivos como las elecciones libres, la liberación de presos políticos y la entrega a la Justicia estadounidense de "criminales y fugitivos" que han encontrado refugio en la isla. Cuba no ha renunciado a estos principios ni renunciará jamás.

Asimismo, el Gobierno de México reiteró "su amistad y solidaridad" al pueblo cubano, y la voluntad de seguir trabajando con el Gobierno de Cuba "en los muchos temas de interés común".

El discurso de Trump estuvo precedido de intervenciones del vicepresidente Mike Pence, Rubio, Díaz-Balart y el gobernador de Florida, Rick Scott, quien en los últimos meses han estado muy activos promoviendo el retroceso en las políticas de Obama hacia Cuba, al tiempo que en denunciar la represión en Venezuela.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.