ONU: El número de desplazados creció a 65,6 millones en 2016

Los conflictos la violencia o las persecuciones son algunos de los motivos

Los conflictos la violencia o las persecuciones son algunos de los motivos

De los 65,5 millones de desplazados en el mundo, la cifra de refugiados que es de 22.5 millones, la del desplazamiento de personas dentro de su mismo país que es 40.3 millones -la cual bajó en comparación con los 40.8 millones de personas en 2015- y la de los solicitantes de asilo que es 2.8 millones.

En tercer lugar están los solicitantes de asilo, que son personas que huyeron de su país y solicitaron protección internacional como refugiados.

Se trata, además, de seis millones de personas más que en 2014.

De acuerdo con el informe, al final de 2016, 65.6 millones de personas sin precedentes fueron desarraigadas de sus hogares, un total superior a la población de Reino Unido y unos 300 mil más que el anterior año.

"De los 65,6 millones de personas en situación de desplazamiento forzado en el mundo, 10.3 millones se convirtieron en desplazados forzosos en 2016, de las que aproximadamente dos tercios (6.9 millones) habían huido en el interior de su propio país, sin cruzar una frontera internacional".

Del mismo modo, en el 2016 la población de desplazados internos de Irak sigue siendo grande, con 3,6 millones. Siria, Irak y Colombia presentaron las principales situaciones de desplazamiento interno.

En cuanto a los países de origen de refugiados, confirmó a Quadratín México que desde el año pasado Venezuela se convirtió en uno de los cinco países que producen desplazados, aunque el número de solicitudes de asilo que recibe el país principalmente son personas y familias provenientes de Centroamérica: El Salvador, Honduras y Guatemala.

Se informó que la mayor parte de las personas ocupadas (de los refugiados) aunque tienen experiencia profesional y técnica trabajan en áreas elementales: auxiliares, comerciantes, ventas, servicios artesanales, agrícolas y operadores de maquinaria.

Con la guerra que continúa, los fondos necesarios para la ayuda humanitaria disminuyen, dijo Grandi, lamentando que se haya materializado muy poco de los miles de millones prometidos por los donantes internacionales en la conferencia de Bruselas en abril.

El responsable de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, destacó en el reporte que las cifras son las más altas que hasta ahora hayan sido registradas, lo que refleja a la alarmante situación que viven millones de desplazados.

Siria es el único país en el que la mayoría de la población se ha visto desplazada a la fuerza.

Los diez países con mayor cantidad de refugiados son Siria, Afganistán (2,5 millones), Sudán del Sur (1,87 millones), Somalia, Sudán, Congo, República Centroafricana, Myanmar, Eritrea y Burundi.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.