Thorne firmó renuncia al Ministerio de Economía y Finanzas

Kuczynski respalda a ministro de Economía ante amenaza de censura de Congreso

Kuczynski respalda a ministro de Economía ante amenaza de censura de Congreso

- El pleno del Congreso de Perú suspendió hoy hasta mañana el debate de la interpelación al ministro del Interior, Carlos Basombrío, horas después de quitar la confianza al titular de Economía, Alfredo Thorne, quien tuvo que renunciar.

Ante su inminente censura o virtual destitución, Thorne apeló a la figura menos dura de pedir la confianza del parlamento para seguir en el cargo, lo que le fue negado ayer por contundente mayoría y en medio de críticas que incluyeron la sospecha de uso del cargo para servir a intereses empresariales.

"Como me comprometí, hoy firmé mi renuncia como Ministro de Economía y Finanzas".

Thorne declaró ante el pleno del Congreso luego de que se conociera un audio de su despacho en el que según la oposición presionaba al contralor general, Edgar Alarcón, para que este aprobara un informe favorable al anexo del contrato, ya dejado sin efecto, para la construcción del aeropuerto de Cincheros en la ciudad de Cusco (sur).

Otro de los políticos que decidieron darle la espalda al jefe de las Finanzas fue el congresista Mauricio Mulder, del Partido Aprista Peruano (PAP). "Hasta la propia presentación de la moción fue confusa", subrayó.

Pese a lo difícil de la situación, el primer ministro, Fernando Zavala, dijo esperar que Thorne reciba la confianza del Congreso. porque él es necesario para mantener el rumbo de la política económica (neoliberal) y cuenta con el respaldo de Kuczynski y el gabinete ministerial.

Hasta el momento no se sabe quién grabó la conversación.

Quiroga manifestó que Alfredo Thorne debió indicar; "señora presidenta del Congreso, yo planteo un cuestión de confianza", y no lo ha hecho. Los otros han sido Jaime Saavedra de la cartera de Educación y Deportes; Mariano González, titular de Defensa; y Martín Vizcarra, de Transporte y vicepresidente del país.

El choque entre Thorne y el Congreso es presentado por analistas como una nueva prueba de la dificultad con que se desarrolla la relación entre FP, partido de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, y el Gobierno de derecha liberal de Pedro Pablo Kuczynski.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.