Trump arremete contra los demócratas por su oposición al plan de salud

Donald Trump presidente de Estados Unidos

Donald Trump presidente de Estados Unidos

Los senadores republicanos develaron el jueves su plan para derogar la reforma del sistema salud aprobada bajo el gobierno de Barack Obama, reemplazándola con una que reduce la asistencia a las personas de bajos ingresos y elimina los altos impuestos a personas acaudaladas y a las empresas.

Los demócratas, por el contrario, están unidos en su oposición a la medida, que fue elaborada en secreto por un grupo liderado por el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

A pesar de todo, la mitad de los niños de la Florida y tres de cada cinco residentes en asilos dependen del Medicaid y de su Programa de Seguro de Salud para Niños, según un reporte de junio de 2017 hecho por la Fundación de la Familia Kaiser.

Pero incluso con ese esquema, McConnell solo puede permitirse perder el apoyo de dos de los 52 senadores republicanos y deberá hacer equilibrios para convencer tanto al ala más moderada del partido como a los ultraconservadores.

"Es hora de actuar, porque el Obamacare es un ataque directo a la clase media, y las familias norteamericanas merecen algo mejor que el fallido statu quo".

Lo que la propuesta del Senado busca es apoyar el mercado de los seguros por todo el país creando una reserva de $50,000 millones que estados y aseguradoras utilizarían para bajar los costos a millones de personas de bajos ingresos.

Este viernes, Heller dijo a periodistas que no votará por el proyecto de ley de salud del liderazgo republicano en el Senado, si no se le hacen cambios.

"La derogación total de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) podría tener un impacto masivo en la cobertura médica de la población y en las economías locales", apuntó el vicepresidente de la Federación de Hospitales Estadounidenses (FAH), Daniel Waldmann, en el marco de la 34ª Conferencia Anual de NALEO, que se celebra estos días en Dallas (Texas).

Sobre la legislación, la senadora Elizabeth Warren dijo: "Están pagando recortes de impuestos con vidas americanas".

Trump ha dicho que, efectivamente, quieren un proyecto de ley "con corazón", más generoso.

La versión del Senado eliminaría además un plan aprobado por la Cámara de Representantes para prohibir que los planes de salud con subsidios federales puedan cubrir los abortos, una idea que puede satisfacer a los demócratas, pero alejar a los más conservadores.

Preguntado sobre lo qué se necesitaría para sumar su voto, Paul dijo: "Tiene que verse menos como un Obama light, tiene que verse como lo que prometimos".

Gracias a "Obamacare", por ejemplo, un tercio de la población de California está inscrita en el "Medicaid" estatal, y cerca de 1,4 millones compró seguro a través de los mercados privados. En caso de que esto ocurra, habrá que consensuar un proyecto definitivo, teniendo en cuenta el que fue aprobado por la Cámara de Representantes en mayo.

De acuerdo a expertos de políticas de salud a lo largo del espectro ideológico, el diseño del proyecto de ley tiene un cálculo estratégico: tratar de aliar los miedos inmediatos de las compañías de seguro y los estados, con el riesgo de que se acumulen los problemas de asequibilidad y acceso a coberturas. Más de media docena de senadores republicanos han expresado alguna disconformidad con la medida, y su rechazo sería una humillante derrota para Trump.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.