Venezuela no avalará resolución de la OEA sobre el país, afirma canciller

Organización de Estados Americanos observará comicios de 2018 en México

Organización de Estados Americanos observará comicios de 2018 en México

Luego de que los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente, solicitaran a la OEA asignar una misión para supervisar la elección de 2018, Luis Almagro confirmó que harán un trabajo "técnico y profesional" en el proceso electoral de México.

Ante la situación en Venezuela, México mantendrá una postura de amplio y absoluto respeto a la soberanía de ese país y su pueblo, pero también para encontrar solución a una crisis política y económica, de deterioro severo de las instituciones democráticas, afirmó el canciller Luis Videgaray Caso.

En las últimas semanas, más de 20 ex presidentes y jefes de gobierno de América Latina y España conminaron a mandatarios de países en la región a poner un alto a las intenciones de consolidar la Asamblea Constituyente en Venezuela, convocada por el presidente Nicolás Maduro.

"Nos da gusto que Venezuela regrese y regrese con una participación tan numerosa", agregó. Antigua y Barbuda, Dominica, Grenada y Trinidad y Tobago acreditaron solo dos delegados cada uno.

Al respecto, Moncada acusó al Gobierno mexicano de ser "cómplice" de las "agresiones verbales" y "amenazas de golpes" que recibió de "extremistas" de su país a su llegada al hotel Moon Palace, sede de la Asamblea General de la OEA en Cancún (sureste).

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) asegura que esto reafirma la confianza y compromiso del Estado mexicano con el multilateralismo como herramientas esenciales para enfrentar los grandes retos de la agenda global y regional.

Esta es la primera vez en la historia de la organización de esta asamblea en que México es anfitrión.

Destacó que las resoluciones presentadas incluyen el rechazo a el Decreto de Obama, a la creación del muro entre Estados Unido y México, discriminación a los inmigrantes, el retiro de EE.UU del Acuerdo de Cambio Climatico de Paris, así contra el comportamiento ilícito de Luis Almagro y el acoso mediático de las transnacionales de la comunicación, entre otros.

Representantes de los 72 Estados observadores permanentes de la OEA intercambiarán puntos de vista en torno al tema central de la Asamblea y los cuatro pilares de la Organización: democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad.

Durante la celebración de esta asamblea también se decidirá en qué país se realizará la próxima reunión.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.