Denuncian 14 muertes en la votación — Elecciones en Venezuela

Venezuela paro oposición

Venezuela paro oposición

"El Gobierno del Perú no reconoce los resultados de la ilegítima elección realizada hoy para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela".

Varias centenas de personas protestaron alrededor del mundo contra la elección de los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para este domingo.

Asimismo invitó a todo el pueblo venezolano a votar por la reconciliación, la paz y la justicia en Venezuela, "La ANC está puesta al servicio de la paz, la primera tarea la paz, la unión, la independencia de nuestra patria", dijo Maduro.

El sufragio del jefe del Estado fue transmitido bajo el eslogan "primer voto por la paz".

La votación arrancó en medio de una ola de protestas de la oposición, en un esfuerzo por impedirla.

El diputado opositor Henry Ramos Allup dijo que los agentes de seguridad "asesinaron" al secretario juvenil del partido Acción Democrática (AD), Ricardo Campos, en la ciudad oriental de Cumaná.

La oposición sostiene por su parte que el verdadero objetivo de la Constituyente -rechazada por 72% de los venezolanos, según la encuestadora Datanálisis- es redactar una Constitución a la medida del mandatario para aferrarse al poder.

La presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, afirmó que ya al mediodía de este domingo el pueblo venezolano está sufragando en el 99.5% de los centros de votación dispuestos en todo el país.

Alrededor de 150 integrantes de asociaciones campesinas que participaron en la manifestación "Constituyente o barbarie, la constituyente va", gritaron consignas contra aquellos venezolanos que están en contra de la Asamblea Constituyente, lo que encendió los ánimos y ocasionó empujones y golpes entre los manifestantes. En los estados Zulia, Mérida, Táchira y Trujillo se desarrollaron hechos de violencia en los que fueron destruidas unas 100 máquinas electorales por grupos violentos vinculados a la derecha venezolana.

CNN y otros medios privados nacionales e internacionales no han podido tener acceso a los centros de votación.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.