México y EU buscan fortalecer comercio previo a renegociación de TLC

Inicia este jueves segundo encuentro bilateral de secretarios de Agricultura México – Estados Unidos

Inicia este jueves segundo encuentro bilateral de secretarios de Agricultura México – Estados Unidos

Los secretarios de Agricultura de México y Estados Unidos, José Calzada Rovirosa y Sonny Perdue se reunirán hoy en Mérida para analizar las propuestas de ambos países rumbo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Asimismo, los secretarios llevarán a cabo varios recorridos por empresas mexicanas agrícolas, pecuarias y pesqueras en Yucatán, en las que Perdue "podrá constatar el potencial y calidad que tiene México en todas las ramas de producción de alimentos", señaló el comunicado.

Las delegaciones sostendrán además reuniones privadas en la Hacienda de San Pedro Ochil y participarán en un panel de discusión con productores nacionales y empresarios estadounidenses en el Gran Museo del Mundo Maya.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Estados Unidos ascendieron a 12 mil 344 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2017, lo que significó un aumento de 4.0 por ciento respecto a igual periodo del año anterior.

Los principales productos de exportación fueron cerveza, aguacate y tomate, los cuales registraron exportaciones con un valor de mil 404 millones de dólares, 990 millones de dólares y 850 millones de dólares, respectivamente.

La lista de los 10 principales productos agroalimentarios de exportación mexicana a esa nación la complementan las bayas (berries), pimientos, tequila, fresas, ganado bovino en pie, espárragos y azúcares de caña, que representan 50 % del valor total de las ventas.

Recordó que ambos secretarios sostuvieron una primera reunión en junio pasado en la ciudad y puerto de Savannah, estado de Georgia, durante la cual coincidieron en que la relación de los dos países va más allá de intereses comerciales.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.