Día Internacional de los Pueblos Indígenas se conmemora este miércoles

Los encuentros se desarrollarán en Cerro Castillo y Cochrane ...

Los encuentros se desarrollarán en Cerro Castillo y Cochrane ...

En marco al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, estos aún presentan carencia en los servicios sociales y de apoyo, de acuerdo con Jorge Renato Negrete, titular de la organización de Derechos de Pueblos Originarios y Derechos Humanos, indica que lo más preocupante es la necesidad de servicios públicos para esta población.

Y es que en abril TauliCorpuz visitó Honduras para dar seguimiento a los comentarios realizados en su visita del 2016.

Según el Inegi, en México existen 15.7 millones de indígenas, y son los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz los que concentran el mayor número de población indígena del País.

También enfatiza que este procedimiento requiere tiempo, por lo que no puede realizarse a la ligera.

En el evento, se refrendará el compromiso del Gobierno de la República con un México Incluyente, donde se ejerzan y protejan los derechos de los pueblos indígenas. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo.

Aunque la mayoría de los países de la región han adoptado medidas constitucionales y legislativas para reconocer los derechos e identidades de los pueblos indígenas, la exclusión, la marginación y la violencia siguen estando muy extendidas.

Por este motivo, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) decidió en 1993 que el 9 de agosto se celebrara anualmente el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha para conmemorar las distintas comunidades nativas del mundo y para concienciar a los países en la inclusión, respeto y conservación de la cultura de estos pueblos ancestrales.

La ONU considera comunidades indígenas a los pueblos y naciones que tienen una continuidad histórica con sociedades anteriores a una invasión y a la colonización desarrolladas en sus territorios y que se consideran a sí mismos diferentes de los demás sectores de la sociedad.

A pesar de las continuas amenazas a su seguridad, a sus tierras ancestrales y al entorno del que dependen, las mujeres indígenas a menudo desempeñan el papel de transmisoras de conocimiento y cultura indígena.

Los pueblos indígenas se enfrentan a desafíos especialmente graves debido a la pérdida de sus tierras y de los derechos sobre los recursos, que constituyen los pilares centrales de sus medios de vida e identidades culturales. "Hacemos un llamamiento a todos los Estados para que salven el abismo existente entre la teoría y la práctica y para que actúen ahora para ofrecer igualdad y plenitud de derechos a todas las personas de origen indígena". Razones por las se les reconoce el derecho a la Libre Determinación y Autonomía, y para garantizarlo se establece, entre otras cosas, la obligación del Estado a consultarlos antes que cualquier decisión les afecte, teniendo ésos el derecho a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado y de buena fe.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.