Una multitud reclamó por la "aparición con vida" de Santiago Maldonado

El joven es buscado en cercanías de Ceibas Gualeguaychú y la costa del río Uruguay

El joven es buscado en cercanías de Ceibas Gualeguaychú y la costa del río Uruguay

Otro escándalo que salpica al Gobierno Nacional.

A diez días de la última vez en la que se vio al joven platense, organismos de derechos humanos y gremios convocaron a movilizarse a las inmediaciones de la Casa de Gobierno.

"Santiago fue subido a un móvil de Gendarmería".

Bullrich señaló, en diálogo con radio Mitre, que "tenemos hipótesis pero están bajo secreto procesal" y aseguró que en el gobierno "el único objetivo es buscarlo a Santiago" porque "desde el estado ponemos todos los medios para buscarlo". La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que "no hay ningún indicio" de que las fuerzas de seguridad hayan capturado a Maldonado ni de que él haya siquiera estado en el lugar de los hechos, ya que las personas presentes tenían sus caras cubiertas.

Alrededor de las 17:30 comenzaron a congregarse en la Plaza de la Escuela 83 vecinos de la ciudad, estudiantes, agrupaciones políticas, dirigentes sociales, diputados, ex ministros, concejales y representantes de los pueblos originarios. Exigen su aparición con vida a más de un semana sin noticias de su paradero. "Aparición con vida ya de Santiago y castigo a los culpables: ¡Con vida se lo llevaron, con vida lo queremos!", gritó Almeida. "Hay que entender qué pasó con la Gendarmería Nacional y, principalmente, dar con un Santiago Maldonado que esté vivo", sentenció la miembro de la ONG argentina Centro de Estudios Legales y Sociales Gabriela Kletzel. Agradeció el apoyo y leyó un texto -de corte antisistema- escrito por su hermano antes de desaparecer.

La respuesta del barrio donde, según Clarín,

Al día siguiente, efectivos de Gendarmería realizaron un violento desalojo de los terrenos, a la vera de la ruta 40, y desde entonces nada se sabe de Santiago. La voy a pelear hasta el final. Aparición ya de Santiago, ¿donde está?, gritaba un grupo de los allí concentrado en la emblemática Plaza, testigo de tantas luchas, a unos pasos de la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo.

Santiago Maldonado es un artesano de 28 años que desapareció en medio de la represión de Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en Cushamen, Chubut, el 1 de agosto. Recién 10 días después fueron ordenados los allanamientos.

Tras el acto, ante la prensa, ambos familiares de Maldonado criticaron el accionar del ministerio de Seguridad.

Hasta el momento el rectorado de la universidad no se pronunció sobre la desaparición de Maldonado. Según su familia, estaba recorriendo la región como mochilero.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.