Abbas pidió ante la ONU "el fin del apartheid en Palestina"

Mahmud Abás. EFE

Mahmud Abás. EFE

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, pidió a las Naciones Unidas que prosigan sus esfuerzos para "poner fin a la ocupación israelí del estado de Palestina dentro de un plazo establecido".

Abbas tiene planeado reunirse el miércoles con el presidente de Estados Unidos, horas antes de pronunciar su discurso en la Asamblea General de la ONU.

"¿Puede el mundo aceptar un régimen de apartheid en el siglo XXI?" preguntó.

El líder palestino denunció "la campaña inclemente" de expansión de las colonias israelíes en los territorios ocupados y consideró que representa un "desdén flagrante" a los esfuerzos internacionales para alcanzar la solución de los dos Estados.

La posición oficial de Abbas y de la dirigencia palestina rechaza las soluciones provisionales, "así como un Estado en la Franja de Gaza sin Cisjordania o Jerusalén Oriental" y la dirigencia sólo aceptará "un Estado independiente y soberano en las fronteras de 1967", subrayó el vocero.

El presidente palestino afirmó que presionará por un reconocimiento total de la categoría de Estado para Palestina en la ONU, una medida que requeriría la aprobación del Consejo de Seguridad donde Estados Unidos, el principal aliado de Israel, mantiene poder de veto.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.