Caso Maldonado: "No existen contradicciones ni encubrimiento", aseguró abogado de gendarmes

La familia de Santiago Maldonado recusó al juez Guido Otranto

La familia de Santiago Maldonado recusó al juez Guido Otranto

Ayer Otranto rechazó la recusación planteada por la familia y defendió el rumbo de la investigación sobre la desaparición del joven. La familia de Maldonado planteó el jueves la necesidad de que Otranto se aparte de la causa.

El pedido de recusación fue realizado por la letrada Verónica Heredia.

La familia también cuestiona al magistrado porque la pesquisa debería abarcar los hechos que dieron origen al accionar de esa fuerza federal, bajo la esfera del ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich. Es decir, el operativo de desalojo que aprobó el mismo juez.

"El querellante confunde el objeto procesal de esta investigación, que está pura y exclusivamente encaminada a establecer si Santiago Maldonado ha sido víctima del delito de desaparición forzada de personas", señaló el juez en su resolución, difundida esta tarde por el Centro de Información Judicial (CIJ).

Cuatro gendarmes declararon esta mañana ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, en el marco de la causa por la desaparición del joven Santiago Maldonado, entre los que se encontraban un uniformado que fue herido en el operativo y otro que admitió haber disparado balas de goma durante los enfrentamientos con los integrantes de la comunidad mapuche.

El funcionario, consultado en el marco de la 38 convención anual del Iaef, advirtió que la actitud de Otranto sobre la búsqueda "entorpeció y dificultó la misma" y manifestó que el magistrado ante la opción de ingresar al territorio considerado sagrado por los mapuches "equivocadamente optó por no hacerlo".

Todavía no brindó su testimonio Armando Robledo, el gendarme que admitió, en una investigación interna de la Gendarmería y según un informe del Ministerio de Seguridad de la Nación, haber agredido con una piedra a un manifestante que habría logrado cruzar el río Chubut. Su abogado dijo que por ahora, no.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.