Corea del Norte lanzó otro misil en dirección a Japón — Alerta

Corea del Norte lanza segundo misil contra Japón. Con Loret de Mola

Corea del Norte lanza segundo misil contra Japón. Con Loret de Mola

Corea del Norte lanzó este viernes un misil hacia el este que sobrevoló Japón, anunciaron fuentes oficiales en Seúl y Tokio.

El Hwasong-12 sobrevoló el territorio de Japón y cayó a 2.000 kilómetros del cabo de Erimo, situado en isla de Hokkaido.

El lunes, el Consejo de Seguridad del organismo internacional aprobó por unanimidad una resolución para prohibir las exportaciones textiles y restringir de envíos de derivados del petróleo a Corea del Norte.

Alertas de emergencia sobresaltaron a millones de japoneses la mañana del viernes, tras el segundo lanzamiento de un misil de Corea del Norte sobre su territorio en menos de un mes.

Corea del Norte ya había disparado un misil balístico sobre el norte de Japón el 28 de agosto pasado; la de este jueves sería la prueba número 13 en su tipo para la potencia asiática en lo que va del año y la semana pasada realizó su sexta prueba nuclear.

- El líder norcoreano Kim Jong-un dijo que su país está cerca de dotarse del arma nuclear a pesar de las sanciones de Naciones Unidas y que el lanzamiento de su último misil balístico tuvo por objetivo "calmar la beligerancia de Estados Unidos” y establecer un "equilibrio de fuerzas” con ese país para que "no se atrevan a hablar de opción militar”".

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, criticó la acción norcoreana al considerar que contribuye a "profundizar el aislamiento diplomático y económico de Corea del Norte".

El lanzamiento, que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad, se produce apenas unos días después de que el consejo impuso nuevas sanciones contra RPDC por su ensayo nuclear del 3 de septiembre.

El comunicado del PACOM precisa también que el misil no presentó ninguna amenaza ni para Estados Unidos continental ni para la isla de Guam en el Pacífico, base estratégica estadounidense en la región.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.