El 74.3% de los mexicanos perciben inseguro el lugar donde viven; INEGI

Víctimas, percepción de inseguridad y robo continúan al alza: Inegi

Víctimas, percepción de inseguridad y robo continúan al alza: Inegi

En el mismo informe se reveló que durante 2016 se cometieron 31.1 millones de delitos asociados a 24.2 millones de víctimas en México, lo que representa una tasa de concentración de 1.3 delitos por víctima (mismo nivel registrado en 2015).

Negar permisos para que los hijos menores salgan de casa y no usar joyas en la vía pública son decisiones que los sonorenses han tomado por temor a ser víctimas de un delito, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017, publicada por el Inegi.

La suma, dada a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), equivale a un promedio de 5,647 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.

Las medidas preventivas representaron un gasto estimado para los hogares que asciende a 82 mil millones de pesos, mientras que las pérdidas por victimización representaron los 147.1 mil millones de pesos restantes.

El delito que representó la mayor pérdida económica para las víctimas fue el robo a vehículo, con 27,463 pesos en promedio, mientras que la extorsión se ubica en el último lugar, con 1,104 pesos perdidos por hecho delictivo.

Después del robo o asalto en la calle o transporte público, la extorsión sigue siendo el segundo delito más frecuente pues representa 24.2 por ciento del total de los delitos ocurridos durante 2016.

La ENVIPE estima que en 2016 se denunció apenas el 9.7 por ciento del total de los delitos, y para los cuales el ministerio público inició averiguación previa o carpeta de Investigación en 65.2 por ciento de los casos. Durante 2016 se inició averiguación previa en el 6.4 por ciento del total de los delitos.

En 49 por ciento de las averiguaciones previas iniciadas por el Ministerio Público no pasó nada o no se resolvió la denuncia.

Por delito, la extorsión es la que tiene una mayor cifra negra, con 98.3%, seguida por el fraude con 95.8% y el robo en la calle o transporte público con 95.1%.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.