El presidente catalán tiene un plan de contingencia — Referédum

Conflictos entre España y Cataluña por el referéndum

Conflictos entre España y Cataluña por el referéndum

"El día 1 de octubre se realizará el referéndum de autodeterminación que tenemos convocado". Archivo El presidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, ha condenado este miércoles la "actitud totalitaria" y "antidemocrática" del Gobierno español, después de que agentes de la Guardia Civil detuviesen este miércoles a al menos 14 personas, la mayoría altos cargos de la Generalitat, y efectuasen más de 20 registros en varios departamentos y organismos, así como en sedes de empresas y domicilios privados. Además, los Guardia Civil se ha incautado de entre seis y nueve millones de papeletas electorales en el registro de una nave industrial del municipio Bigues i Riells, en Barcelona, según informa 'La Vanguardia'.

Josep Maria Jové, el segundo de Junqueras, sin embargo, no está en esa lista: pasará el viernes a disposición judicial. La situación de rompimiento por parte de la minoría subversiva no tiene vuelta atrás y se han declarado en rebeldía ante las diferentes sentencias del Tribunal Constitucional Español y los mismos pronunciamientos de la Unión Europea, que considera ilegal y que no tendrá ninguna validez el resultado del referéndum, al carecer de garantías democráticas.

Por todo ello, Junqueras y el propio Puigdemont en su última comparecencia han hecho un llamamiento por separado a la ciudadanía, para que salgan a la calle, expresen su rechazo a la actuación del Gobierno de España y griten 'sí' a la independencia. "Quiero apelar a la gente a que se siga defendiendo con el mismo entusiasmo, civismo y firmeza".

El enlace dirige a una web del "Referéndum 2017", una de cuyas pestañas es "Dónde votar", donde el usuario debe introducir su número de DNI, fecha de nacimiento y código postal para averiguar qué colegio electoral le ha sido asignado de cara al 1-O.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.