Estado normaliza la violencia, por el caso Mara: AI

México ‘Estado machista’ que desprecia vida de mujeres AI

México ‘Estado machista’ que desprecia vida de mujeres AI

"No es culpa de las víctimas, es culpa del Estado que ha normalizado la violencia", expresó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), informó que de 2011 a 2016, tan solo en el Estado de México fueron asesinadas mil 801 mujeres, y de esa cantidad sólo fueron investigados como feminicidios el 27 por ciento de los casos.

El Observatorio exigió al gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad, y demás autoridades estatales que el asesinato de Mara Castilla sea investigado como feminicidio y juzgado con perspectiva de género, tomando en cuenta el contexto de trata de personas que prevalece en el estado Puebla y Tlaxcala.

Los familiares de Mara la reportaron como desaparecida el pasado 8 de septiembre, luego de que la noche anterior acudiera con algunos amigos a un bar de Cholula y luego de que tomara un taxi de la empresa Cabify, no volvieran a saber su paradero.

Ante el feminicidio de la joven Mara Castilla, la organización acusó al Estado mexicano por su machismo y su deuda pendiente con la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres.

Recordó que, según los datos más recientes del INEGI, 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia en los distintos ámbitos de sus vidas.

Solicita a las autoridades investigar el feminicidio bajo los más altos estándares de protección a los derechos de la víctima.

De igual forma, el INMUJERES manifiesta su profunda indignación por la desaparición de la joven Mara Fernanda Castilla Miranda, de 19 años de edad, ocurrida en la ciudad de Puebla, y conmina a las autoridades a que investiguen estos hechos con debida diligencia, desplegando todos los medios a su alcance para encontrarla con vida.

No obstante, la fiscalía de Puebla consideró que hay inconsistencias en la versión de los hechos del conductor.

Una semana después su cuerpo fue encontrado envuelto en una sábana blanca al sur del estado de Puebla. No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas.

Además, anunciaron que enviarán un contingente a la manifestación que habrá este domingo a las 12:00 pm de la plancha del Zócalo a las instalaciones de la PGR, en repudio a la violencia contra las mujeres.

Recommended News

  • A to X: Everything from the latest iPhone launch

    A to X: Everything from the latest iPhone launch

    It tracks 50 facial muscles to sync the emoji even when you're talking and lets you send your "talking head" to a friend. Here are the the most exciting Phone X features that Apple announced and that you will get when you buy the new phone.
    Allegri slams Juventus poor defending against Barcelona — Angry boss

    Allegri slams Juventus poor defending against Barcelona — Angry boss

    Alex Sandro was suffering from flu over the weekend and is doubtful. "If you give him space he's unstoppable". The indicators of Juventus in many respects coincide with the results of the Spanish club this year.
    Manchester City, ante una visita de riesgo para mantenerse arriba

    Manchester City, ante una visita de riesgo para mantenerse arriba

    Sin embargo, ahí no terminó el sufrimiento del Watford y su entrenador Marco Silva. Watford , por su lado, permaneció con ocho puntos en la décima posición.
  • 'María', la nueva tormenta tropical que amenaza al Caribe

    'María', la nueva tormenta tropical que amenaza al Caribe

    Ante este panorama, el gobierno de Antigua ha emitido una vigilancia de huracán para Antigua, Barbuda, San Cristóbal y Nieves. Lucia, Martinique, Guadeloupe y Dominica se emitió una vigilancia de tormenta.
    Respuesta de TransMilenio por llantas desprendidas de sus articulados

    Respuesta de TransMilenio por llantas desprendidas de sus articulados

    La administración debe dejar de ser tan alcahueta con los operadores y los tiene que poner en cintura, precisó Sarmiento. Enfatizó que el mantenimiento de esos buses estaba en regla, ya que se hace de forma diaria.
    El corto de horror que no verás por más de 15 segundos

    El corto de horror que no verás por más de 15 segundos

    Por si este dato no fuera suficientemente aterrador, hay que añadir que la película se basa en una historia real. Dura apenas cinco minutos, pero es una eternidad para cualquiera que lo intente ver.
  • Cruz Azul vence 2-1 a Santos — Acaba el partido

    Cruz Azul vence 2-1 a Santos — Acaba el partido

    Santos fue mejor en la primeros cuarenta y cinco minutos al jugar por las bandas y enviar servicios al área. Las cosas se le facilitaron más a Cruz Azul cuando al 55', Jorge Sánchez fue expulsado por doble amarilla.
    RMV da el Grito de Independencia desde el Palacio de Gobierno

    RMV da el Grito de Independencia desde el Palacio de Gobierno

    Hasta el momento, el censo que han levantado autoridades en Chiapas y Oaxaca , establece que un total de 300 mil personas resultaron damnificadas, dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto .
    The iPhone X may be very difficult to buy until 2018

    The iPhone X may be very difficult to buy until 2018

    During Apple's iPhone X launch presentation, Apple marketing chief Phil Schiller described Face ID as "better" than Touch ID. In fact, it may be the most wanted smartphone maker on the face of the planet.
  • U2 cancela un concierto en EE.UU. tras tensas protestas

    U2 cancela un concierto en EE.UU. tras tensas protestas

    La Policía de San Luis dispersó la manifestación con gas lacrimógeno y disparó balines de goma. Los enfrentamientos han dejado 10 uniformados heridos y al menos 23 manifestantes detenidos.
    Singapore pole for Vettel

    Singapore pole for Vettel

    Joining the Williams cars at the back of the grid were Haas' Kevin Magnussen and the two Saubers of Wehrlein and Ericsson. Okay, at Monza perhaps a little less, but in my opinion this was due to a mistake in the Ferrari setup.
    Se forma la depresión tropical número 14

    Se forma la depresión tropical número 14

    Por otra parte, hay una onda en el Atlántico que tiene 50% de probabilidad de convertirse en depresión en las próximas 48 horas. Se prevé que la depresión tropical se mueva hacia el oeste de manera más lenta este viernes y continúe hacia hasta el sábado.

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.