Florida enfrenta una costosa reconstrucción tras paso de Irma

Irma sigue debilitándose y hoy puede dejar de ser huracán

Irma sigue debilitándose y hoy puede dejar de ser huracán

Los residentes que volvieron este martes a Los Cayos de Florida comprobaron que "Irma" destrozó casas rodantes como si fueran latas de refresco y que llenó los comercios de algas marinas, mientras subía el número de muertos por el segundo gran huracán en azotar a Estados Unidos este año.

"Hay devastación. Sólo espero que todos hayan sobrevivido, lo que vimos fue horrible (.) Hay mucho daño", contó. Irma llegó a tierra el domingo por la mañana como una tormenta de categoría 4 en Cudjoe Key, a unas 75 millas de Key Largo, donde el helicóptero de NBC 6 estaba volando.

Hasta la tarde de este martes, se han atribuido a Irma la muerte de 12 personas en Estados Unidos: al menos siete personas, entre ellas un policía, murieron por lesiones relacionadas con la tormenta en Florida, tres fallecidos se han reportado en Georgia y dos más en Carolina del Sur donde un hombre de 57 años falleció después de que una rama de árbol cayó sobre él, y un joven de 21 años que falleció en un accidente de auto.

Pero esa cifra será considerablemente más elevada, pues al menos un 25 % de las viviendas de los Cayos quedó destruido, cerca del 65 por ciento de los inmuebles sufrió daños considerables y el 90 % presenta algún tipo de desperfecto, según la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA). También castigó a Georgia y Carolina del Sur mientras avanzaba tierra adentro con vientos de 80 km/h causando apagones e inundaciones. Poco a poco las calles van quedando despejadas de escombros, así como de árboles y tendido eléctrico caído.

Los habitantes de los cayos que están más al sur tendrán que esperar.

El transporte en camiones de los depósitos de gasolina almacenados en este puerto antes de la llegada del ciclón ha comenzado ya a llevarse a cabo, aunque se desconoce cuando reabrirá el puerto para la recepción de nuevo combustible.

Varios aeropuertos importantes en Florida que habían detenido el transporte de pasajeros por "Irma" reanudaron servicios limitados, incluido el terminal internacional de Miami, uno de los más ajetreados de Estados Unidos. El primer vuelo de American Airlines despegó esta mañana con destino a Las Vegas. - Las autoridades turísticas de los Cayos de Florida dieron a conocer hoy que no se permitirá el ingreso a turistas y visitantes hasta que culminen las tareas de recuperación.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.