Huracán María deja graves afectaciones en Puerto Rico, Dominica y República Dominicana

Huracán María República Dominicana Reuters

Huracán María República Dominicana Reuters

No obstante, a diferencia de Irma, que al desviarse hacia el Noroeste a su paso por la costa atlántica del país causó menos daños de los previstos y no ocasionó víctimas mortales, María sí que ha provocado mayores inundaciones y se teme que los destrozos, al menos en la agricultura e infraestructura, sean mayores.

El reporte de las autoridades indican el derribo de postes del tendido eléctrico por doquier, así como deslizamientos de tierra y vías obstruidas.

Cerca de 3.000 viviendas también sufrieron averías. En República Dominicana, más del 71 % de la población carece de una vivienda construida con materiales adecuados, fuera de zona de riesgo, con acceso a agua, energía, servicio sanitario y que sea habitada por una sola familia, según una reciente campaña de Oxfam y Casa Ya en la que piden al Gobierno dominicano que destine el 1 % PIB a la vivienda.

Las lluvias son medidas desde el miércoles, cuando comenzaron los efectos del huracán María sobre República Dominicana.

Este viernes, el mandatario constató las afectaciones en las provincias El Seibo (este), María Trinidad Sánchez (nordeste), en Espaillat y Duarte (norte), donde muchos de sus residentes lidiaban con el fango y los escombros.

Los aeropuertos de la República Dominicana se cerraron por la tormenta, pero se esperaba que volvieran a abrir al mediodía de este jueves.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene la alerta de inundaciones repentinas en zonas rurales y para que las embarcaciones permanezcan en puertos ante las condiciones inestables de la marea.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.