Juez federal frena chantaje de Trump a ciudades santuario

Texas será el primero donde los jefes policiales podrían enfrentar cargos de falta al deber

Texas será el primero donde los jefes policiales podrían enfrentar cargos de falta al deber

Un juez federal de Chicago, en el estado Illinois, bloqueó ayer la orden del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las ciudades para que contribuyan en la implementación de las leyes federales de migración si quieren seguir recibiendo subvenciones federales.

La demanda señala que el fiscal federal Jeff Sessions excedió su autoridad al imponer nuevos estándares a los departamentos policiales.

"El daño a la relación de la ciudad con la comunidad inmigrante, en caso de que (la ciudad) deba acceder a las condiciones, es irreparable", escribió Leinenweber. "Una vez que se pierde esa confianza, no se puede reparar", agrega el fallo.

El bloqueo preliminar aplicará en todo el país, donde hay unas 600 ciudades y condados que establecen políticas 'santuario' y que resultarían afectadas por la medida, según informó la agencia de noticias Efe.

Asimismo, defendió que con estas restricciones el gobierno federal sentaría un precedente peligroso que podría conducir al bloqueo de otros fondos federales.

INCONSTITUCIONAL. El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, argumentó en la demanda que la norma, que obligaría al consistorio a comunicar al Servicio de Control de Aduanas (ICE) la liberación de sospechosos de ser indocumentados con 2 días de antelación, es inconstitucional.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.