Kuczynski tomará juramento a su nuevo gabinete ministerial

Congreso cesa al gabinete de Kuczynski en Perú

Congreso cesa al gabinete de Kuczynski en Perú

Excepto los cambios en los ministerios mencionados y el remplazo de Aráoz por Zavala como premier, los demás ministros que integraron el anterior gabinete continuarán en sus cargos, según acreditan los medios peruanos, en contra de la postura del fujimorismo, que exigió un cambio radical en el que ningún ministro repita presencia, consignó la agencia de noticias EFE.

El Congreso de Perú, controlado por la oposición, le negó el viernes la confianza al gabinete ministerial y forzó su renuncia, en un choque de poderes que obligó al presidente Pedro Pablo Kuczynski a suspender su viaje al Vaticano y a la ONU para armar un nuevo equipo de gobierno. Zavala había solicitado el voto de confianza al Congreso para defender la política educativa del gobierno y darle continuidad a la ministra de Educación Marilú Martens, duramente cuestionada por su manejo al frente del sector.

Zavala consideró que tras esa acción se ocultaba todo un plan para desbaratar la reforma liberal en la educación, objetada por los conservadores, por lo que escaló el problema exigiendo que en lugar de que se votara sobre una ministra se hiciera sobre el gabinete.

En un mensaje transmitido por televisión, Kuczynski ratificó su pleno respeto a la Constitución y a los valores democráticos, y aseguró que no permitirá que se ponga en peligro la reforma educativa, ni que se juegue políticamente con el futuro de los niños.

"La educación no debe ser materia de politización". Su mandato es hasta el 28 de julio del 2021. "Tienen mi palabra", agregó.

Esa vez, empero, la situación será otra, pues, por Constitución, si el Parlamento rechaza a un segundo gabinete Kuczynski podrá cerrarlo y convocar nuevas elecciones legislativas. La bancada sigue unida pese a que Kenji Fujimori, hermano de Keiko e hijo del preso ex presidente Alberto Fujimori, está en abierta y solitaria rebeldía interna.

Para rearmar su equipo, Kuczynski canceló su viaje a la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York y una reunión que tenía con el presidente de EEUU, Donald Trump.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.