La inflación española aceleró su ritmo en agosto al 2% interanual

La inflación de agosto se ubicó en el 1,5%

La inflación de agosto se ubicó en el 1,5%

Dentro de los Productos Primarios se anotaron subas del 3,8 por ciento en los agropecuarios; 2,7 por ciento en petróleo crudo y gas; 2,5 por ciento en minerales no metalíferos vinculados a la construcción, y 1,1 por ciento en pesqueros.

"Parece confirmarse que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que para hacerlo debería promediar apenas 0,9% en los próximos cuatro meses y quedan por delante subas de tarifas", agregó el texto.

El Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional subió 1,4% en agosto, impulsado por el alza del rubro Alimentos y Bebidas, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por rubros, alimentos y bebidas concentró en agosto un alza del 2,1 por ciento; el 2,2 por ciento el ítem vivienda, electricidad y combustibles; 2,5 por ciento el sector salud, y 2 por ciento en educación.

Los precios mayoristas aumentaron 1,9 por ciento en agosto, 0,4 puntos por encima de la inflación minorista, según informó el Indec. El organismo presentará este indicador junto con la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) de julio y el informe sobre la utilización de Internet en el país.

Como efecto secundario, tras el dato de agosto quedará en claro que el Banco Central no podrá cumplir con la meta de 17 por ciento impuesta para este año.

En lo que va del año, el Índice de Precios al por Mayor aumentó 12,4 por ciento; el costo de la construcción, 21 por ciento, y el Índice de Precios al Consumidor, 15,4 por ciento.

La CGT estimó que la inflación del mes pasado fue del 1,57% y del 26,56% en los últimos doce meses.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.