La Justicia desvinculó a Mauricio Macri — Panamá Papers

La Justicia despegó a Mauricio Macri de los Panamá Papers

La Justicia despegó a Mauricio Macri de los Panamá Papers

El fallo firmado por el juez nacional Andrés Fraga, afirmó que el presidente Mauricio Macri no está vinculado con las firmas offshore Fleg Trading y Kagemusha, que fueron develadas en los Panamá Papers, conocidos en el principio de la gestión presidencial.

Fraga subrayó además que el jefe de Estado "solo aceptó el cargo de director de Fleg Trading", inscrita en Bahamas, para el que fue designado por su padre, Franco Macri, "al solo y único efecto de designar un reemplazante y renunciar", y aclaró que "no participó en las decisiones empresarias ni en negocio alguno" de esa firma.

Fleg Trading fue creada en Bahamas en marzo de 1998.

Ante la Justicia Civil, Francesco "Franco" Macri asumió la responsabilidad por los manejos de Fleg Trading, la offshore por la que se investiga la evasión de U$S 9 millones. el fallo no es vinculante con las causas penales que tiene el titular del Ejecutivo.

Por último, señaló también que Mauricio Macri "no percibió dividendos ni ningún tipo de utilidades de esa empresa, no fue titular ni cotitular de ninguna cuenta corriente bancaria en el país o en el exterior de dicha sociedad y no percibió honorarios como director ni ninguna otra retribución de esa empresa". Esto fue apelado por el fiscal federal Federico Delgado, pero fue confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones.

La Sala II del tribunal entendió que parte de la causa debía investigarse como "evasión" y en función de ello pasar a la órbita del fuero Penal Económico y no como "lavado de dinero", como se había denunciado originalmente.

De esta manera, quien quedó en el ojo de la Justicia fue el padre del presidente, Franco Macri, por la creación de ambas empresas y las operaciones que realizaron.

Tras el fallo de primera instancia, Delgado apeló para que el expediente continuara en el fuero federal pero la Cámara Federal no hizo lugar: para el fiscal era "prematura" la decisión de Casanello, quien sobre la base de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) se declaró incompetente por entender que no había elementos para avanzar por el delito de lavado de dinero y dividió el expediente entre dos tribunales.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.