Logran que paciente en estado vegetativo llore y sonría

Un nuevo tratamiento logró que un hombre en estado vegetal sonría y llore con su canción favorita tras 15 años

Un nuevo tratamiento logró que un hombre en estado vegetal sonría y llore con su canción favorita tras 15 años

Luego de 15 años en los que permaneció en estado vegetativo, un hombre volvió a sonreír y a llorar con su canción favorita gracias a un tratamiento experimental desarrollado en Francia.

El resultado, reportado en la revista estadounidense Current Biology, refuta la creencia general de que los desórdenes de la conciencia que persisten más de 12 meses son irreversibles. El objetivo de los científicos ahora es poner a prueba la terapia de estimulación del nervio vago en personas con lesiones cerebrales más blandas, las cuales podrían presentar mejoras aún más significativas.

El nervio vago se conecta con el cerebro y muchas otras partes del cuerpo, incluyendo el intestino, y se sabe que es importante para caminar, estar alerta y muchas otras funciones esenciales.

Los investigadores buscaron un paciente que hubiera vivido en estado vegetativo durante más de una década sin señales de mejoría. No obstante el daño cerebral le impide hablar por lo que el tratamiento no puede devolver al paciente a su estado original.

Después de eso, el hombre, que no tuvo su identidad revelada, comenzó a seguir los objetos con los ojos, se mostró más atento y concentrado a lo que ocurre en su entorno, e incluso siguió algunas recomendaciones motoras de los médicos, como girar la cabeza hacia un lado. A su vez, reaccionó a estímulos amenazantes de una forma en que no lo había hecho en años, abriendo mucho sus ojos cuando un examinador movía su cara repentinamente hacia el paciente.

Esto significa que la "conciencia se mantiene severamente alterada pero, en contraste con el estado vegetativo, hay una mínima pero definitiva evidencia de conducta de conciencia personal o del contexto", explicó Tom Manly, experto en ciencias cerebrales de la Universidad de Cambridge. Los cambios en la actividad cerebral fueron registrados solo un mes después de la instalación del dispositivo y se mantuvieron durante cinco mees después a la estimulación.

Una tomografía mostró un aumento en la actividad metabólica tanto de la región cerebral cortical como de la subcortical.

Además de ayudar a los pacientes, Sirigu dijo que los hallazgos también impulsarán la comprensión de "esta fascinante capacidad de nuestra mente de producir la experiencia consciente".

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.