Marina de México dice que no hay niña bajo escuela derrumbada

Las tareas de rescate continuaron durante toda la noche

Las tareas de rescate continuaron durante toda la noche

En medio de una confusión entre autoridades que dijeron el miércoles que había una niña viva atrapada en los restos de una escuela y las frenéticas labores de rescatarla, el subsecretario de la Marina, Ángel Sarmiento, descartó el jueves que se tratara de una menor y que apuntaba a que podría ser un adulto, a la vez que se disculpó por la confusión.

Entre tanto, el Presidente de México Enrique Peña Nieto dijo en declaraciones que el próximo reto del país será el "apoyo a damnificados, la recuperación de daños materiales y la re activación del comercio".

Por otro lado, el secretario de Salud, José Narro, dio a conocer que hasta la tarde de ayer se había atendido a mil 819 lesionados por el sismo, 80 de ellos en unidades de la Secretaría que encabeza, 447 en el IMSS, 364 en el ISSSTE, 881 en los Servicios de Salud de la Ciudad de México y 17 en hospitales de Pemex, así mismo indicó que se cuenta con 700 camas de urgencias, mil 915 de hospitalización, 243 de terapia intensiva y más de 200 quirófanos, para continuar atendiendo a la población.

El médico Alfredo Vega, que trabaja con los equipos de rescate, dijo que la niña identificada solo como "Frida Sofía" había sido localizada con vida bajo las losas del piso.

La zona sigue acordonada, aunque con decenas de personas al pendiente.

En el norte de la ciudad, en un edificio de departamentos de complicado acceso, se rescató con vida a un hombre que estuvo atrapado 26 horas y a una mujer de más de 90 años, según reportes de autoridades locales. Salió de allí en camilla y aparentemente consciente. Imágenes térmicas sugirieron que en la bolsa de aire en la que se encuentra podría haber más gente.

"(La niña) está con vida y es la que nos está avisando que hay cinco niños más con vida" en el mismo espacio, agregó Vega.

Sin embargo, la incertidumbre y falta de información preocupaba a la prensa local y familiares de los niños que asistían al colegio.

Los escombros retirados de la escuela cambiaron a medida que los socorristas se fueron abriendo camino, desde enormes trozos de ladrillo y concreto hasta trozos de madera que parecían restos de escritorios y paneles, hasta una carga que contenía media docena de ruedas brillantes de hula-hula. Los trabajadores con herramientas de mano avanzaban rápidamente entonces en busca de indicios de supervivientes y comenzaban entonces a trabajar con la siguiente capa.

No solo han sido rescatados seres humanos.

"Hasta el momento se reportan 248 fallecidos: 72 en Morelos, 117 en Ciudad de México, 43 en Puebla, 12 en Estado de México, 3 en Guerrero y 1 en Oaxaca", escribió en Twitter Luis Felipe Puente, director de Protección Civil de Gobernación (Interior).

"Hasta el momento se han rescatado 11 menores de edad con vida y tenemos un total de 19 niños que desgraciadamente perdieron la vida así como seis adultos..."

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.