MEXICO: Gobierno decreta tres días de luto por 61 muertos terremoto

Impacta el peor terremoto en un siglo en México y lidera el temario de la tarde

Impacta el peor terremoto en un siglo en México y lidera el temario de la tarde

El fuerte sismo registrado entre la noche del jueves y madrugada del domingo, ha dejado al menos 45 víctimas fatales en el estado de Oaxaca, 12 en Chiapas y 3 en Tabasco, según los datos más actualizados de las autoridades locales.

En Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, se cayó una parte del palacio municipal y hay daños en muchas viviendas, que ocasionaron la muerte de 17 personas.

Las réplicas se han sentido "como unas cuatro veces", dijo Rubisel Fuentes, un empleado de 24 años, mientras observaba estupefacto los restos de un edificio en la calle.

Por su parte, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, confirmó siete muertes en el estado de Chiapas. Ambos estados tienen constantemente una gran afluencia de turistas.

Alejandro Murat actualizó la cifra de muertos en su región a 25 personas y detalló que hay numerosos heridos, aunque a nivel de infraestructuras los daños parecen ser menores, según las evaluaciones realizadas hasta el momento.

"Más de 200 resultaron heridas en el #Sismo", escribió el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter.

México está amenazado además por el huracán Katia, de categoría 2, que avanza este viernes por el Golfo de México hacia el estado de Veracruz, en una terrible semana en la que otros dos ciclones, Irma y José, dejaron una estela de muertos y graves daños materiales al cruzar por el mar Caribe.

Enrique Peña Nieto también se ha referido a la alerta por tsunami pero ha asegurado que las autoridades están ahora más preocupadas por la posibilidad de que se registre una fuerte réplica del seísmo en las próximas horas.

Luego de ocurrir un temblor de magnitud considerable, las rocas cercanas al epicentro se reacomodan, lo que genera una serie de sismos dentro de ese perímetro, las cuales conocemos como réplicas, y que pueden variar desde unas cuantas hasta cientos en los días o semanas posteriores al movimiento, explica el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El presidente de México dijo que 50 millones de mexicanos sintieron el sismo y que se trata del de mayor intensidad que se ha registrado en el país en los últimos 100 años.

Desde Colombia, el papa Francisco envió un mensaje a las víctimas.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.