Movimiento Hamas da un paso hacia la unidad palestina

Hamás admite convocar elecciones en la Franja de Gaza

Hamás admite convocar elecciones en la Franja de Gaza

En declaraciones a una emisora de radio palestina, el vicepresidente de Hamás, Mahmud al Alul, mostró su satisfacción por el anuncio pero añadió que es preciso esperar hasta conocer los detalles del acuerdo a que han llegado Hamás y Fatah en El Cairo. La toma del poder derivó en dos gobiernos rivales, con Hamas controlando Gaza y Abás al mando de los enclaves autónomos en Cisjordania, ocupada por Israel.

Gaza, 17 sep (PL) El movimiento palestino Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza desde 2007, dio hoy un paso hacia la unidad nacional al aceptar varias demandas de la Autoridad Palestina (AP) y su presidente, Mahmoud Abbas (del partido Al Fatah).

Numerosos intentos desde 2011 para reconciliar los dos movimientos y formar un gobierno de unidad de poder compartido en Gaza y Cisjordania han fracasado hasta ahora.

Hamás dijo en una declaración el domingo que ha disuelto su gobierno en la sombra, que permitirá que el gobierno de reconciliación opere en Gaza y que accede a celebrar elecciones y entablar conversaciones con Al Fatah. El miércoles, Al-Fatah afirmó que Hamas tendría que anunciar primero la disolución de su cuerpo gobernante en la Franja de Gaza para que pudieran comenzar las conversaciones.

Sin embargo, el devastador ataque israelí de 50 días contra la franja de Gaza en el verano de ese año, así como una disputa sobre el pago de los salarios a decenas de miles de funcionarios de Hamas, bloquearon el acuerdo hacia la reconciliación. Este órgano era percibido por el presidente palestino, Mahmud Abas, como un gobierno paralelo que obstaculizaba la reconciliación palestina.

"Felicito a las autoridades egipcias por sus incansables esfuerzos en la creación de este positivo impulso. Es fundamental abordar la grave situación humanitaria en Gaza, en particular la agobiante crisis de electricidad, como una prioridad", destacó Mladenov.

En dicho encuentro, el liderazgo de Hamas prometió a los egipcios que el grupo permitiría la integración de un gobierno de reconciliación nacional palestino en la franja de Gaza y llevaría a cabo las elecciones en la Ribera Occidental, Gaza y Jerusalén oriental.

Representantes de Abás, que está en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU esta semana, no pudieron ser contactados para hacer comentarios, ni tampoco los representantes de Al Fatah presentes en Egipto, donde se han celebrado conversaciones con Hamás.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.