Oposición venezolana pide garantías para iniciar diálogo formal con gobierno Maduro

Jorge Arreaza el canciller de Venezuela

Jorge Arreaza el canciller de Venezuela

"Son encuentros exploratorios, la exploración no es un proceso como tal, ni de diálogo ni de negociación, nosotros hemos aprendido la lección con el Gobierno (...) hasta que no estén acordadas las condiciones, las garantías y la agenda clara, nosotros no vamos a avanzar hacia el proceso de negociación", afirmó el parlamentario en rueda de prensa. La oposición escogió a México, Chile y Paraguay; mientras que el Gobierno invitó a Nicaragua y Bolivia y aún no definen su tercer país amigo.

La Verdad de Maracaibo / Luis Florido, diputado de la Asamblea Nacional (AN) y negociador opositor para un eventual diálogo con el Gobierno, aseguró ayer que no ha iniciado un diálogo y que no habrá uno hasta tener las garantías para ello, y aclaró que las conversaciones en República Dominicana son un proceso exploratorio.

A su juicio, la oposición planteó su "agenda" en República Dominicana y no va a "responder" a la agenda "ni a las aspiraciones" de otros, sino por las del pueblo venezolano.

Florido, quien también fue delegado de la oposición en las reuniones, expresó que los avances de las negociaciones dependerán de que se logren las "garantías democráticas", como el cese de las inhabilitaciones de los opositores y la liberación de los llamados "presos políticos".

El cardenal venezolano Jorge Urosa Savino, un fuerte crítico de la administración del Presidente Nicolás Maduro, propuso este sábado aplazar los diálogos entre el gobierno y la oposición hasta después de las elecciones de gobernadores, fijadas para el 15 de octubre.

El gobierno prometió "villas y castillas" y no cumplió nada, "si no creamos este seguro, estas garantías para que no vuelvan a vacilar (burlar) a Venezuela, no vamos a dar ningún paso", señaló Borges.

"A instancia del presidente Danilo Medina y también por intermediación de la ONU fuimos invitados para una reunión exploratoria, ver si es posible que en Venezuela se produzca un proceso de negociación serio, con obersvación internacioal, garantia internacional, un proceso de negociacion que termine en una salida política que permita a los venezolanos restituir la institucionalidad y que permita que en venezuela tengamos una salida electoral", indicó.

"Aquí la meta es cambiar de gobierno, es cambiar de forma democrática a este país arruinado, a un país de progreso".

Florido insistió en que hasta tanto no se cumplan las condiciones impuestas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no avanzarán hacia un proceso de negociación.

Este nuevo impulso para que haya un diálogo en la nación caribeña fue promovido por el presidente Medina, por el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y cuenta con el apoyo de la ONU.

Recommended News

  • Huracán José y otras dos tormentas tropicales avanzan en el Atlántico

    Huracán José y otras dos tormentas tropicales avanzan en el Atlántico

    De acuerdo al último boletín de la entidad, el ciclón, que se ubica a 830 km del suroeste de Bermuda, puede dar un giro hacia el norte en la tarde de hoy.

    El historial de Boca-Godoy Cruz

    Cada vez que el Expreso visita la cancha de Boca, deja un dato para destacar. El juego dará comienzo a las 18:05, en el estadio Alberto J.
    Suspend military action on Rohingyas: UN chief to Myanmar

    Suspend military action on Rohingyas: UN chief to Myanmar

    Local officials shouted through bullhorns for volunteers to coordinate their efforts with aid agencies to avoid spreading chaos. The government in Myanmar refuses to recognize the Rohingya as citizens, claiming that they are Bangladeshi or Bengali.
  • Marcos Urtubey finalizó 3ro en la serie del Top Race Series

    Marcos Urtubey finalizó 3ro en la serie del Top Race Series

    Fue con un nuevo sistema, que determinó la largada con auto detenido y con una sola vuelta para clasificar. La segunda se iniciará a las 12.10 y comprenderá 50 minutos, más un giro más de carrera.
    No me gusta que Peña Nieto me felicite: Guillermo del Toro

    No me gusta que Peña Nieto me felicite: Guillermo del Toro

    Me sorprende que estadísticamente no salgan políticos mexicanos capaces. Si tiene que correr los 100 metros planos se prepara y lo consigue.
    Isco admitió que hubo interés del Barcelona en ficharlo

    Isco admitió que hubo interés del Barcelona en ficharlo

    Lo que sí sorprendió en la conferencia de prensa fue lo que dijo sobre el interés del Barcelona . "Y mi objetivo es triunfar en el RM".
  • Top UFC contender manhandles Bronx native David Branch

    Top UFC contender manhandles Bronx native David Branch

    It was a case of Rockhold attempting to use his moment on the microphone to will into existence the future he desperately wants. Bisping was an afterthought. "I found my focus and found my health and those are the keys to the game", he said.

    BOLIVIA: "California demanda a Trump por rescindir la ley DACA"

    Si bien, Francisco dijo que no había leído mucho sobre la decisión de Trump , señaló que, en los discursos, el gobernante se define como alguien "provida" por lo que, en ese caso, debería defender la unidad de la familia que es la "cuna de la vida".
    No anularán elección, adelanta Rubén Moreira

    No anularán elección, adelanta Rubén Moreira

    Agrego "cargos financieros que se hicieron en la fiscalización a los partidos se van a eliminar también, como se hizo en EDOMEX ".
  • Unión le ganó a Defensa y es puntero

    Unión le ganó a Defensa y es puntero

    La victoria dejó a Unión con siete unidades en lo más alto de la tabla de posiciones, donde hoy puede ser alcanzado solamente por Independiente (recibe a Lanús desde las 20.05).
    Avisail García le cayó a tabla a Detroit

    Avisail García le cayó a tabla a Detroit

    El venezolano Miguel Cabrera, de los Tigres, salió del partido al inicio del quinto episodio porque tenía rigidez en la espalda. James Shields (4-6) fue el lanzador de la victoria y es la primera vez que gana como visitante desde el 12 de mayo de 2016.
    Resumen, resultados y tabla de posiciones de la fecha 3 — Torneo Clausura

    Resumen, resultados y tabla de posiciones de la fecha 3 — Torneo Clausura

    Con el triunfo de Deportivo Municipal por 2-0 a la Academia Cantolao se puso fin a la fecha 3 del Torneo Clausura . Alianza Lima visitará a Ayacucho FC el domingo, mientras que Universitario será local frente a Juan Aurich .

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.