Posible erupción volcánica en Indonesia

Volcán Agung amenaza a Bali y hace huir a más de 75 mil personas

Volcán Agung amenaza a Bali y hace huir a más de 75 mil personas

"La actividad volcánica continúa aumentando".

Más de 75 mil personas han sido evacuadas por la inminente erupción del volcán Agung, en Bali, Indonesia. "El movimiento del magma hacia la superficie también aumenta", subrayó el vocero de la BPBD, según un reporte de la edición electrónica del diario The Jakarta Post.

El puesto de observación del monte Agung registró este lunes 547 terremotos superficiales, unas cuatro veces los registrados el pasado viernes, lo que indica que el magma estaría ascendiendo por el interior de la montaña.

El volcán Agung, situado a unos 75 kilómetros de la ciudad turística de Kuta, retumba desde el mes de agosto y las autoridades recomiendan a la población que no se acerque a menos de nueve kilómetros del cráter.

Por seguridad, se ha establecido un perímetro de seguridad de 12 kilómetros en torno al volcán, en el que viven unas 80,000 personas.

Los miles de desplazados fueron distribuidos en más de 377 refugios intalados en escuelas, centros deportivos y salas de espectáculos en nueve distritos de la isla indonesia de Bali, uno de los principales destinos turísticos del mundo.

Por su parte, las autoridades locales afirmaron que no hay peligro para los turistas y el aeropuerto internacional de Bali Ngurah Rai continúa operando con normalidad, aunque los expertos y embajadas advierten de posibles cancelaciones en vuelos si el volcán entra en erupción.

"Pido a todos los residentes alrededor del volcán Agung que obedezcan las instrucciones de los oficiales, gobernadores, jefes de distrito y la BNPB para que todos podamos minimizar el impacto del volcán. Todos rezamos a Dios", dijo Widodo en rueda de prensa durante la visita.

El BNBP indicó el jueves, en un comunicado, que los temblores actuales son similares a lo sucedido en ocasiones anteriores a la erupción del monte Agung en 1963, que duró casi un año y causó más de 1,100 muertos. El archipiélago se asienta en el denominado anillo de fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica.

El director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BPBD), Sutopo Purwo Nugroho, dijo que aunque el volcán no ha arrojado aún cenizas el riesgo de erupción sigue latente, por lo que nadie debe estar cerca.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.