Se redacta el informe de Gendarmería — Caso Nisman

Vuelco en la causa por la muerte de Nisman investigarán un asesinato

Vuelco en la causa por la muerte de Nisman investigarán un asesinato

La Junta Interdisciplinaria convocada para dilucidar si el fiscal Nisman se suicidó o fue asesinado se reunió hoy para redactar el informe oficial, que será entregado al fiscal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación.

Gendarmería se inclina por la hipótesis del homicidio; mañana redactarán las conclusiones.

Ese informe con esas mismas conclusiones llegará a los tribunales federales de la Avenida Comodoro Py con la firma también de los peritos que trabajaron en representación de las dos querellas presentadas en la causa, la de las hijas de Nisman y la de su madre y hermana.

Allí evaluaron lo que sucedió en la recreación que se realizó la semana pasada, y que dio lugar a que se filtrara que la Gendarmería daría por probado que Nisman fue asesinado.

Nisman estaba tirado sobre un charco de sangre y bajo su cuerpo estaba el arma desde la cual había salido el disparo que le perforó la cabeza. Y al día siguiente del hallazgo de su cadáver debía concurrir al Congreso para explicar ante los legisladores su grave denuncia contra la entonces presidenta. En términos jurídicos eso se llama encubrimiento, según el artículo 277 del Código Penal.

Por otro lado, la teoría de los peritos de Gendarmería es que la muerte de Nisman incluiría a una tercera persona en la escena. De acuerdo al estudio, fueron dos personas quienes lo sometieron, le proporcionaron drogas para adormecerlo y, uno de ellos le disparó.

Si la Gendarmería se inclina por la hipótesis de un homicidio, se descuenta que los peritos de la defensa de Lagomarino -que le prestó a Nisman el arma de la cual salió el balazo que lo mató- no acompañarán esa versión y darán su interpretación de los hechos, como un suicidio, en coincidencia con los postulados de los peritos de la Corte Suprema en una junta médica que también se dispuso en la causa.

El juez y el fiscal deberán decidir si una vez concluidos los debates promueven la realización de una "reconstrucción", ya no con sentido experimental sino con valor procesal, en el mismo baño de la Torre Le Parc, de Puerto Madero, en el que apareció muerto Nisman. Tras el impacto, la que accionó el revólver se fue del baño; mientras que la otra acomodó el cuerpo y puso la pistola debajo del hombro del fiscal. Luego dos personas le provocaron la muerte.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.