Sismo de 7.1 sacude centro de México; se sintió en Hidalgo

Xyoli Pérez Campos

Xyoli Pérez Campos

Una ruptura de la Placa de Cocos, que se encuentra por debajo de la Placa de Norteamérica, causó el sismo del 19 de septiembre, confirmó Arturo Iglesias, investigador del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Xyoli Pérez Campos, directora del SSN, explicó que esa nación se halla en un contexto tectónico complejísimo; tenemos la interacción de cinco placas (tectónicas)", ha explicado Xyoli Pérez Campos, directora del SSN.

Las placas son segmentos de la corteza terrestre, a la que dividen como un rompecabezas.

Se trata de las placas de Cocos, de Norteamérica, del Pacífico, de Rivera y del Caribe. Su interacción al desplazarse sobre un manto semilíquido y viscoso es una de las principales causas de terremotos.

"Esta fricción entre las dos placas se da dentro de ellas, es como una loza bastante espesa y profunda y que se está hundiendo por debajo de la placa de Norteamérica (...) Es un fenómeno concentrado en el centro del país", dijo.

En ese orden de ideas el Servicio sismológico de México ha señalado que se han dado más 3.400 réplicas del terremoto del pasado 7 de septiembre y 23 réplicas del terremoto sucedido la víspera, que, contrario a lo dicho por el especialista, si estudia de manera apartada. En relación al sismo de hoy 19 de septiembre, éste tuvo su epicentro en epicentro a120 kilómetros de la Ciudad de México con profundidad de 57 kilómetros en la Placa de Cocos, y es mera coincidencia que también haya ocurrido en la misma fecha que el terremoto de 1985 que dejo grave secuela de daños en el entonces Distrito Federal.

La directora del SSN explicó que la zona entre Morelos y Puebla, donde se originó el más reciente terremoto, tiene "una historia de sismos importante", los más recientes registrados el 15 de junio de 1999 y el 24 de octubre de 1980, con magnitudes respectivas de 7 y de 7,1.

Tan solo hasta las 20:30 horas de ayer se registraron 11 réplicas, la mayor de cuatro grados de magnitud en la escala de Richter.

El geólogo Leonardo Ramírez informó a su vez de que, según las estimaciones hechas por el Sismológico, unos 6.5 millones de personas, en dos millones de viviendas en Ciudad de México, y 12.4 millones en la zona centro del país, estuvieron expuestas a la "intensidad más fuerte del terremoto".

Cuando ocurre un seísmo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura se reajustan, lo que genera una serie de temblores que reciben el nombre de réplicas.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.