Unesco certifica la Charrería como patrimonio de la humanidad

La Charrería, patrimonio cultural inmaterial

La Charrería, patrimonio cultural inmaterial

A unos días de la celebración del Grito de Independencia en México y el mundo, La Charrería se convirtió a partir de este jueves, en el noveno bien inscrito como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco.

Así como de Alma Lara, oficial de Administración de la Oficina de la UNESCO en México, en representación de su directora Nuria Sanz; y Myriam Vachez, secretaria de Cultura de Jalisco.

Los charros realizan los llamados "jaripeos", en los que tratan de dominar a los caballos mediante suertes o faenas con sogas, que se desarrollan en un lienzo o rodeo en un ambiente festivo. "Hoy es diálogo entre generaciones, un tejido que une a la gente del campo y las ciudades, y que hoy emerge como patrimonio mundial por su transversalidad, como conocimiento vivo en simbiosis con la naturaleza, su entorno y su sociedad".

Con este nombramiento, México se coloca en América en el primer lugar y en el séptimo a nivel mundial.

Por cierto, hoy se celebra el día del charro.

Añadió que La Charrería, que junto con otras expresiones conforman el rostro y la identidad de México y se trabaja en la instalación de la Comisión de Patrimonio Cultural Inmaterial para la identificación, registro, reconocimiento, difusión, valoración y salvaguarda del patrimonio intangible de México.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.