Varela y canciller de China hablan sobre intercambio comercial y turismo — PANAMÁ

Ministro de Asuntos Exteriores de China Wang Yi. EFE

Ministro de Asuntos Exteriores de China Wang Yi. EFE

Varela y el canciller chino, Wang Yi, "coincidieron en la importancia de avanzar en la negociación de los más de 20 acuerdos en curso", que están relacionados "con el intercambio comercial y turístico, la marina mercante, flexibilización de visas y el desarrollo de proyectos de energía y transporte masivo".

En el inicio de su agenda oficial, esta tarde lo recibió el presidente del país Juan Carlos Varela, en el Palacio de las Garzas, con quien mantuvo una reunión privada, donde también participó la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo.

Detalló que Varela se refirió particularmente al interés de que empresas chinas establezcan sus sedes regionales en el país canalero y utilicen el centro aéreo panameño para vuelos directos entre ambos países, una posibilidad que ya está siendo explorada por el ministro chino de Aviación, que se encuentra en Panamá junto a cuatro compañías aéreas de ese país.

Wang encabezará el domingo su delegación en el Primer Mecanismo de Consultas Políticas entre ambas naciones, que establecieron lazos diplomáticos tras la ruptura de Panamá con Taiwán (considerada una provincia rebelde por Pekín y reconocida solo por una veintena de países, entre ellos varios centroamericanos).

Por su parte, Panamá es el octavo socio comercial chino en América Latina.

Panamá vende a China desechos de cobre y aluminio; crustáceos, madera y café, entre otros, que sumaron 50,9 millones de dólares en el 2016, cuando importó del gigante asiático bienes y servicios por 1.183 millones de dólares, de acuerdo con los datos oficiales.

Por detrás de Estados Unidos, China es el segundo mayor usuario del Canal de Panamá, por el que circula el 5% del comercio marítimo mundial. Fuentes diplomáticas informaron, además, que en la agenda no faltarán temas como migración, cooperación en materia de seguridad e inversiones.

EFE | El Gobierno de China prometió hoy "una nueva era totalmente beneficiosa y de desarrollo compartido" a Panamá, durante la inauguración de la Embajada china en la capital panameña, tres meses después del establecimiento de los nexos diplomáticos bilaterales. La empresa Hutchison -con sede en Hong Kong- opera los dos puertos terminales de la vía interoceánica.

Bustamante considera que el acercamiento de China a Panamá es parte de su "estrategia de incrementar su presencia política en este continente", aunque "ya hace muchos años que es un socio importante de Latinoamérica a través de las inversiones que hace en distintos países y también a través del mercado", manifestó.

Pero solo una primera ronda comercial celebrada entre empresarios chinos y exportadores panameños arrojó ventas para Panamá de 38 millones de dólares, informó el viernes el Ministerio Comercio e Industria (Mici).

"Todos los países están enfrentando desafíos de desarrollo, necesitamos apoyos mutuos" y si bien China y Panamá son diferentes, "la complementariedad económica es fuerte y el interés común está aumentando", afirmó Zhi Luxun.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.