Vientos huracán María ya impactan a República Dominicana

Ordenan evacuación preventiva en República Dominicana por ...

Ordenan evacuación preventiva en República Dominicana por ...

El Gobierno dominicano declaró hoy distintos niveles de alerta en todo el país por la amenaza del "potencialmente catastrófico" huracán María, de categoría 5, y ordenó evacuaciones en zonas vulnerables.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) infirmó que 'María' aún sostiene vientos máximos de hasta 175 kilómetros por hora, y que se mueve hacie el noroeste a 19 kilómetros por hora, con una disminución de velocidad hasta el jueves en la noche, antes de hacer un viraje sobre su eje este viernes.

La Onamet resaltó que este huracán en su estructura nubosa podría generar acumulados de lluvias entre 150 y 300 milímetros, siendo superiores en puntos aislados, que podrían alcanzar hasta 500 milímetros.

El ojo del sistema tropical se encuentra en la latitud 16.6 grados norte y en la longitud 63.6 grados oeste.

De las 32 provincias del país, las ocho que están en alerta roja (máxima) son La Altagracia, El Seibo, La Romana y Hato Mayor, en el este; Samaná y María Trinidad Sánchez (noreste), y Espaillat y Puerto Plata (norte), informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Este organismo señaló que mantiene el aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata y un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo, Monte Cristi.

En verde están Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Pedernales, Barahona y Peravia.

"En Punta Cana se reportó vientos en ráfagas de 60 kilómetros por horas y en el Aeropuerto de Catey 46 kilómetros por horas", según Onamet.

"Se mantiene el aviso de que todas las embarcaciones deben de permanecer en puerto en todo el perímetro costero del país", apuntó el COE.

"El gobierno se ha preparado para lo peor y la población también debe estarlo", dijo este miércoles el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.