"Blindan" en Colombia el acuerdo de paz por 12 años

Facebook						 Twitter						 Linkedin						 Email

Facebook Twitter Linkedin Email

Aquello con lo que ha amenazado un sector del uribismo de "hacer trizas el acuerdo de paz" en caso de recuperar el poder presidencial, será más difícil después del blindaje jurídico que la Sala Plena de la Corte Constitucional le hizo este miércoles al documento firmado entre el Gobierno y las Farc.

"Las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final".

"Las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del acuerdo final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del acuerdo final", indicó el texto.

El mandatario, cuyo gobierno firmó la paz con las FARC en noviembre tras cuatro años de negociaciones en La Habana, destacó en su cuenta en Twitter la "decisión unánime" del tribunal, que en su criterio "legitima y da estabilidad" a lo convenido.

Según un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, eso implica que la corte decidió que no reemplaza ningún pilar constitucional y tiene como propósito brindar estabilidad y seguridad jurídica al acuerdo.

En este sentido, el presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, indicó a periodistas que con esta decisión la corte avala esa garantía de estabilidad jurídica de los acuerdos, si bien hace precisiones importantes acerca de interpretaciones posibles.

"El acuerdo no tiene un valor normativo sino que requiere su incorporación a la constitución como se ha venido haciendo a través de normas con fuerza de ley o los decretos que se han venido expidiendo", puntualizó Guerrero, quien expresó que "en relación con los vicios derivados de una sustitución de la constitución encontró la Corte que se debe evitar un desbordamiento de la competencia del Congreso en la reforma de la constitución".

Preguntado sobre si los próximos tres gobiernos pueden modificar las leyes que ya se han expedido para implementar el Acuerdo de Paz, el magistrado explicó que hay elementos que ya no se pueden desconocer ni modificar.

El partido de Uribe, el Centro Democrático, busca convocar un referendo para cambiar algunos puntos, pues consideran que el acuerdo garantiza impunidad a los guerrilleros que cometieron crímenes graves.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.