CDMX, sexta megaurbe más peligrosa del mundo para las mujeres: estudio

Imagen referencial

Imagen referencial

La Ciudad de México se ubica entre las 10 megaciudades más peligrosas para las mujeres, según la Encuesta Anual de la Fundación Thomson Reuters. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por la Fundación Thomson Reuters, think tank especializado en desarrollo y cooperación internacional, que evalúa la protección de las mujeres frente a la violencia sexual y el acceso a atención sanitaria, educación y oportunidades económicas, entre otros aspectos. En el caso de la capital británica, lo hace impulsada por el servicio nacional de salud gratuito y por las oportunidades económicas que en ella se dan.

Respecto al acceso a los servicios de salud, incluyendo control y salud reproductiva, así como prevención de la mortalidad maternal, la capital mexicana se ubica en el sexto peor lugar, siendo Lima, Kinshasa, Karachi, Cairo, Delhi y Sao Paulo las peores calificadas.

No es la primera vez que la fundación británica sitúa a la Ciudad de México entre las megaurbes con mayores niveles de inseguridad.

En 2014, un estudio determinó que las mujeres de la Ciudad de México eran las más acosadas en el transporte público, seguidas de las mujeres que habitaban en Bogotá, Colombia y luego de las de Lima. En 2016, murieron 148 mujeres por homicidio en Ciudad de México.

En la CDMX, el hostigamiento sexual ha llevado a que, al menos en el metro, se establezcan vagones solo para mujeres.

La otra cara de la moneda son Londres, Tokio y París, que figuran como las megalópolis más seguras para las mujeres.

-Las mujeres están bien protegidas de las prácticas culturales potencialmente dañinas, incluida la mutilación genital femenina, el matrimonio precoz o forzado, el infanticidio femenino.

En el estudio se encuestó a 380 expertos en temas de la mujer distribuidos en las 19 megaciudades más grandes del mundo, como se les considera a aquellas donde viven más de 10 millones de personas.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.