Coatzacoalcos, segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad

Uno de los cajeros de la institución en el centro de Madrid

Uno de los cajeros de la institución en el centro de Madrid

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en México durante el mes de septiembre aumentó la percepción de inseguridad, ya que el 76% de la población mayor de 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Para el caso de Hidalgo, cuya área de importancia de acuerdo con la encuesta es la capital, Pachuca, con 274 mil 344 entrevistados en el tema, un total de 167 mil 377, es decir, el 61 por ciento siente que persiste la inseguridad.

En comparación con el anterior ejercicio del segundo trimestre, en la ENSU de septiembre se obtuvo una disminución porcentual de 2.4 puntos menos, esto al pasar de 63.4 a 61 por ciento en la percepción de inseguridad, sin embargo la incertidumbre en la materia sigue por encima del 60 por ciento, cifras que no han bajado desde diciembre de 2016.

El estudio destaca que la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 80.3 por ciento, mientras que en la consideración de los hombres se ubicaron en 71.1 por ciento.

De la población consultada para esta encuesta, 81,8 % manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74,6 % en el transporte público, 68,1 % en las calles que habitualmente usa y 67,7 % en el banco.

Según este estudio, dicho porcentaje no representa un cambio significativo respecto a lo registrado en junio de 2017, pero sí es estadísticamente mayor a lo ocurrido en septiembre de 2016 cuando fue de 71.9 por ciento.

La encuesta reveló que, en los primeros tres meses del año, el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles (65%), robos o asaltos (64.9%), vandalismo en las viviendas o negocios (50.9%), venta o consumo de drogas (43.1%), bandas violentas o pandillerismo (34.8%) y disparos frecuentes con armas (33.8%). Entre los desempeños más efectivos calificaron a la policía estatal con el 50.4%, Policía Federal (65%), Gendarmería Nacional (72.5%), Ejército (84.6%) y la Marina (87.3%).

La muestra de septiembre de 2017 abarcó 17.400 viviendas a nivel nacional, que garantiza un nivel de confianza en los resultados de 90 %, con errores relativos acotados de 15 %, considerando una tasa de no respuesta de 15 %.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.