Conmemoración del Día de la Raza

En Estados Unidos una representación de guatemaltecos participa en el desfile del Día de la Hispanidad en Nueva York Estados Unidos

En Estados Unidos una representación de guatemaltecos participa en el desfile del Día de la Hispanidad en Nueva York Estados Unidos

Tan solo 525 años que marcó la historia en América, pueblos y gobiernos latinoamericanos recuerdan la lucha de los indígenas contra los colonizadores españoles.

La Española fue el primer asentamiento europeo en el Nuevo Mundo, tras ser descubierta por Cristóbal Colón en su primer viaje en 1492 y desempeñó un papel destacado durante el primer siglo de la presencia española en América.

Tras dos meses en el mar, Colón llegó a la isla de Guanahani, actualmente el territorio de las Bahamas.

Es importante señalar que en cada país el Día de la Raza lleva un nombre diferente, en Venezuela se llamaba el Día de la Raza hasta 2002, cuando el presidente Hugo Chávez cambió su nombre por el de Día de la Resistencia Indígena. La fecha también es llamada Día de la Hispanidad para celebrar el encuentro de ambas razas y su relación de hermandad, respeto e intercambio cultural. En Bolivia se llama Día de la Descolonización; pero antes llevaba el nombre de Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad. Y Cuba es el único país hispanoamericano que no celebra este día, la efeméride es conmemorada el 10 de octubre por el día en el que comenzó su guerra de la independencia contra España, en 1868.

A pesar que varias razas habían llegado a América mucho antes que Cristóbal Colón, la llegada de la expedición respondía a los intereses de la corona española en la que marcó un antes y un después en la historia.

Además, el estudio de calendarios indica que la fecha en la que se conmemora el Día de la Raza no es en realidad el 12 de octubre, pues el calendario que manejamos en la actualidad no era el mismo que existía en la época en la que vivió Cristóbal Colón.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.