Corte acepta argumento del Fiscal y mantiene prisión a Glas

En Ecuador niegan apelación de prisión preventiva para Jorge Glas

En Ecuador niegan apelación de prisión preventiva para Jorge Glas

La defensa de Glas, Franco Loor, hizo uso del recurso de apelación luego de que el 10 de octubre el Vicepresidente dio un paso atrás, y desistió de la audiencia solicitada para que se sustituya la prisión preventiva por otra medida.

Por medio de su defensa, encabezada por el abogado Eduardo Franco Loor, el vicepresidente alegó que la audiencia en donde se le dictó la prisión preventiva tuvo lugar un día después de que concluyera la instrucción fiscal, escudándose en una disposición del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que establece que no tienen valor las diligencias fuera de la instrucción.

Loor manifestó, en días anteriores, que espera que en la audiencia de preparación del juicio, el próximo lunes 16 de octubre, la Fiscalía o el juez de la causa absuelvan completamente a su defendido. De esta manera, el juez escuchó el pedido del lado acusador, por el que el fiscal general Carlos Baca Mancheno solicitó a los jueces de la Corte Nacional que rechacen y nieguen la solicitud de apelación a la prisión preventiva de Jorge Glas.

La medida de prisión preventiva fue una actualización de la prohibición de salir del país que pesaba sobre Glas desde agosto al considerar la Fiscalía que había peligro de fuga tras conocerse nuevas evidencias llegadas de otros países.

El caso se remonta al periodo en el que Glas era responsable de los sectores estratégicos de Ecuador, entre 2010 y 2012, durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.