Desempleo baja en septiembre: INEGI

SECCIÓNeconomía El 57.2% de los mexicanos trabaja en la informalidad Inegi desempleo aumenta en personas con estudios

SECCIÓNeconomía El 57.2% de los mexicanos trabaja en la informalidad Inegi desempleo aumenta en personas con estudios

En septiembre, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con datos ajustados por estacionalidad, el nivel de desempleo se situó en el 3,3 % en el noveno mes del año, una tasa idéntica a la registrada en septiembre pasado, indicó la institución en un comunicado.

Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal representó el 26.9 por ciento en el noveno mes de 2017, cifra mayor a la observada en el mes anterior que cerró en 26.7 por ciento y registró un incremento de 0.3 puntos frente a la de igual mes del año pasado.

Por entidad federativa, los mayores niveles de desocupación los registraron Tabasco (7.1 por ciento), la Ciudad de México (5.2 por ciento), y Tamaulipas (4.4 por ciento).

En contraste, las menores tasas de desocupación se presentaron en Guerrero, Oaxaca e Hidalgo. En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la del mismo mes de 2016 que fue de 6.7 por ciento, mientras que la tasa de informalidad laboral fue de 57.2 por ciento en septiembre de 2017, porcentaje superior al del mes anterior, y mayor en 0.4 puntos respecto al mismo mes de 2016.

Dicha tasa es la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo. Entonces, sólo un mes antes, el porcentaje de poblanos económicamente activos que buscaban un trabajo alcanzó los 2.9 puntos.

El 68,4 % de los trabajadores son asalariados, el 22,6 % autónomos, el 4,5 % son empleadores o patrones y el 4,6 % son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.