Destituye la PGR a Santiago Nieto de la Fepade

GALO CAÑAS

GALO CAÑAS

La Procuraduría General de la República (PGR) informó oficialmente que destituyeron a Santiago Nieto "toda vez que transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la PGR".

Nieto fue removido por Alberto Elías Beltrán, quien sustituyó el lunes a Raúl Cervantes al frente de la PGR, después de que este renunciara para facilitar la instalación de la Fiscalía General de la República (FGR), que remplazará a la institución actual y busca dotar de más independencia y autonomía al órgano.

La PGR abrió en agosto pasado una carpeta para investigar si una parte de los 10 millones de dólares que supuestamente habría recibido Lozoya en sobornos por parte de la empresa brasileña fue destinada a financiar al partido.

"De esta manera, la PGR reitera su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional, así como a las disposiciones de la investigación del Sistema Procesal Penal Acusatorio", se lee en el comunicado.

Nieto confesó recientemente en entrevista con Reforma, haber sido presionado por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht al PRI. La autoridad se tiene que disculpar'. Los documentos y testimonios apuntan que Lozoya solicitó y recibió 4,1 millones de dólares entre abril y noviembre de 2012, es decir, durante y después de la campaña electoral de las presidenciales mexicanas de ese año.

Recommended News

We are pleased to provide this opportunity to share information, experiences and observations about what's in the news.
Some of the comments may be reprinted elsewhere in the site or in the newspaper.
Thank you for taking the time to offer your thoughts.